Sorpresivamente la mañana del martes fiscales, policías y la procuradora anticorrupción intervinieron oficinas del Gobierno Regional en Amarilis y su almacén en Cayhuayna como parte de las investigaciones preliminares iniciadas ante la alerta del vicegobernador regional Erasmo Fernández sobre supuestas irregularidades en la compra de computadoras portátiles (laptops) para los docentes del departamento de Huánuco por más de 21 millones de soles.

Si bien la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción la formuló la Procuraduría Anticorrupción, fue Erasmo Fernández quien días antes presentó a este organismo un escrito advirtiendo posibles irregularidades en el proceso de compra y devengado para el pago por las laptops.

En su oficio indicaba que se había generado una Guía de Internamiento de las laptops para el proveedor Pomme Corporativo SRL, que se había devengado el pago de dichos equipos el 30 de diciembre pero no se encontrarían en el almacén del Gobierno Regional.

El vicegobernador regional también advirtió que en el proceso de compra de dichos equipos que realizó el Gobierno Regional se habría restringido la libre competencia ya que los requisitos mínimos establecidos de las laptops habrían estado direccionados a una marca específica.

Para la Procuraduría Anticorrupción lo descrito podría suponer la comisión del supuesto delito de colusión simple en el Gobierno Regional y formalizó denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

La fiscal anticorrupción Eliana More Chumacero, policías de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y la coordinadora regional de la Procuraduría Anticorrupción, Krupskaia Beraún, llegaron a las 11 de la mañana a las oficinas del Gobierno Regional en Calicanto, de las que incautó algunos documentos de los procesos de compra y  pago de las computadoras.

Pasado el mediodía se dirigieron al Almacén que el Gobierno Regional tiene en el local del COAR en Cayhuayna. Guiados por el jefe de Almacén, Limber García, las autoridades verificaron la existencia de las 7 995 computadoras portátiles Leonovo ThinkPad adquiridas por el Gobierno Regional a Pomme Corporativo SRL. por 21 114081.790 soles.

La Oficina de Control Institucional del Gobierno Regional también investiga la compra de las computadoras portátiles.

Policías y fiscal ingresando a las oficinas del Gob. Regional.

En diferentes ambientes están almacenados los equipos.