Si bien nací en Áncash, tengo una historia con Huánuco porque mis abuelos y padres son huanuqueños, afirmó la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, poco después de llegar a la sede del Gobierno Regional donde se reunió con autoridades y funcionarios regionales y municipales.

“Estoy al servicio de Huánuco para apoyarlo lo más posible”, indicó para luego expresar que en diciembre espera “ver cómo Huánuco avanzó”.

Flor Pablo ha sido asignada para articular con el Gobierno Regional y Municipalidades de Huánuco los proyectos de inversión y acciones estratégicas para el desarrollo del departamento.

Su llegada a Huánuco se produjo en horas de la tarde vía aérea y en las puertas del Gobierno Regional la esperó un grupo de padres y madres de la organización “Con mis hijos no te metas”, protestando con carteles y a viva voz por lo que ellos llaman “ideología de género” en la currícula educativa.

Un grupo de representantes de ellos se reunió en privado con la ministra en el Gobierno Regional, antes de iniciar la reunión con autoridades y funcionarios ediles.

El primero en exponer los indicadores socioeconómicos del departamento fue el gerente de Desarrollo Económico, Dennis Pereyra, quien sostuvo que el año pasado el índice de pobreza total creció en el departamento en el 2018.

“Hemos pasado de 32.9 % en el 2017 a 36.2 % en el 2018. Algo está pasando”, indicó.

El funcionario también se refirió al bajo nivel de competitividad que registra Huánuco, solo por encima de Cajamarca, Ayacucho, Amazonas y Huancavelica.

“Esto se podría revertir si le ponemos ‘punch” todos los sectores sociales y productivos; creemos que tranquilamente podríamos escalar entre dos a tres posiciones. Eso es el deseo del gobernador regional para los  próximos cuatro años y es trabajo de todos”, anotó.

Pereyra también abogó porque se abra el flujo crediticio para las empresas de Huánuco. “Si las empresas acceden al crédito, tranquilamente Huánuco podría despegar en los próximos cuatro años”, avizoró.

El director regional de Educación, Rosendo Serna, expresó su deseo de que la ministra Pablo “tenga la oportunidad de solucionar los problemas” de Huánuco.