Una nueva organización ha surgido en la ciudad. Se trata de Juntos por el Desarrollo de Huánuco que está integrada por personalidades huanuqueñas encabezadas por la doctora Ethel Rolando de Pedraza, quien ha descartado alguna motivación política en la conformación de la organización.

“No se necesita un cargo público para trabajar por el bien del pueblo”, subrayó al precisar que Juntos por el Desarrollo de Huánuco buscará para articular esfuerzos y sumar voluntades que permitan alcanzar el desarrollo sostenido y sostenible de Huánuco.

“Desde el lugar que cada uno ocupa vamos a propiciar la articulación entre la sociedad civil y la administración pública”, acotó Ethel Rolando para luego enumerar las acciones y banderas que arriarán en su propósito de construir un Huánuco mejor.

Así, anunció la realización de un foro con autoridades nacionales, regionales y locales para definir en consenso las acciones prioritarias para ir resolviendo los problemas que aquejan a la ciudad, distrito y provincia y que cada día ponen en riesgo la tranquilidad, seguridad, integridad de cada uno y de nuestros seres queridos.

Hugo Loarte, secretario de Cultura, estimó que en el mes de agosto se estaría realizando dicho foro.

CAOS VEHICULAR

“Desde Juntos por el Desarrollo de Huánuco vemos con mucha preocupación la agudización diaria en la ciudad de Huánuco y ciudades aledañas del congestionamiento vehicular y el caos en la carretera Central y la avenida Universitaria que han cobrado ya varias vidas humanas, mientras las vías alternas siguen sin ser tomadas en cuentas como solución al problema por quienes, desde su función, están obligados a garantizar la seguridad de transportistas, pasajeros y peatones, priorizando la vida antes que otro tipo de intereses”, manifestó.

La también gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Franciso no pudo evitar quebrarse al comentar la muerte de un policía padre de familia y sus dos hijas en el óvalo Esteban Pavletich a causa del congestionamiento vehicular.

Aseguró que estas muertes nunca se hubieran producido si los alcaldes hubieran hecho caso las cartas que les envió el año pasado pidiendo abrir las vías alternas al tránsito vehicular.

LIMPIEZA

La mejora de la limpieza pública es otro problema que se busca encarar de una vez por todas desde Juntos por el Desarrollo de Huánuco.

En ese sentido, Ethel Rolando lanzó su propuesta de que el último viernes de cada mes se declare, mediante disposición municipal, el Día de la Ciudad Limpia, para que universitarios, soldados, escolares, ciudadanos limpien las riberas de los ríos, las entradas de la ciudad, al tiempo que se despierta conciencia para mantener limpia la ciudad.

Aseguró que la basura en las calles no solo afecta la salud pública, sino que nos debe avergonzar como ciudadanos.

“Los tres ingresos a la ciudad de Huánuco, capital del departamento, se encuentran con grandes cúmulos de basura, al igual que las riberas de nuestros ríos Huallaga e Higueras”, apuntó.

La defensa del medio ambiente, la mejora de los servicios en los Hospitales y centros de salud de EsSalud y del Minsa, y la vigilancia de las obras en alianza con los colegios de Ingenieros, Arquitectos y Universidades son también tareas planteadas por la nueva organización sin fines de lucro.

“No nos dejemos engañar más, ya nos han engañado por mucho tiempo”, sentenció Ethel Rolando.

“Nos hemos unido para decir ¡basta! No podemos quedarnos callados [frente a los problemas de Huánuco], es momento de actuar”, sentenció Richard López, vicepresidente de la Asociación.

El vecino Humberto Vaca y la dirigente Guillermina Morales saludaron la conformación de Juntos por el Desarrollo de Huánuco. “Ahora Huánuco va tener quien lo defienda”, aseguró Vaca.

“Huánuco va a salir adelante si nos unimos todos”, sentenció Morales.

Junta Directiva
Presidente: Ethel Yony Rolando Soria
Vicepresidente: Ricardo Lopez Diaz
Secretaría de Actas y Archivos: Graciela Aida Vidal Palomino
Secretaría de Defensa: Miguel Tencerá Pastor
Secretaría de Etica, Moral y Disciplina: Esperanza Rosalez Alcantara
Secretaría de Asuntos Sindicales: Julio Quiroz Alvarado.
Secretaría de Educación y Cultura, Ecología, Medio Ambiente y Turismo: Hugo Amed Loarte Santillan.
Secretaría de Economía: Jocelyn Sanchez Herrera
Secretaría de Prensa y Propaganda: Julio Trujillo Pazos.
Subsec. de Prensa y Propaganda: Bequer Bejarano Valdivia
Secretaría de Asistencia Social: Judith Leon Sabino
Secretaría de Organización: Guillermo Eloy Cordova Milla
Subsecretaría de Organizacion: Eva Campos Flores
Secretaría de Relaciones Exteriores: Judith Leon Sabino
Secretaría de la Mujer: Judith Martel Yacolca
Secretaría de Juventudes: Jhonatan Niels Machuca Verde
Secretaría de Comunidades Campesinas: Juan Julio Silva Villanueva
Fiscal: Marco Antonio Villavicencio Guardia.