La queja de algunos alcaldes con relación a que el Gobierno declaró en estado de emergencia sus distritos por peligro inminente ante el periodo de lluvias, pero no les ha transferido presupuesto para las intervenciones, ha tenido una respuesta contundente del ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, quien los ha instado a gastar el dinero que tienen en sus PIA que incluye la genérica 68:  Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

El presupuesto asignado a las Municipalidades del departamento de Huánuco en esa partida supera los once millones de soles. Y sobrepasa los S/ 14 millones en el caso del Gobierno Regional.

El 28 de diciembre del año pasado la Presidencia del Consejo de Ministros declaró el estado de emergencia por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2019-2020 en 45 distritos de Huánuco y otros tantos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Cajamarca, Lima, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Junín, Pasco y Áncash por el plazo de 60 días.

Falta poco para cumplir el primer mes y nada o casi nada se ha hecho por mitigar los riesgos y las lluvias van en aumento.

Con las facilidades que tienen los alcaldes y sus funcionarios para disponer de los recursos para mitigar riesgos y atender emergencias, solo el desinterés y la incapacidad podrán explicar que no se haga nada.