GENARO ARANA ALVARADO es uno de los pocos artistas de nuestra región dedicados a la música a través de su violín, instrumento que lo acompaña 65 años. Genaro se inició el año 68 integrando el conjunto “Aurora Huanuqueña” con quienes grabó un disco de 45 RPM en el lado A “Sombrerito perdido” y el lado B “Cuando salí de mi tierra”. Luego, el año 72 don Andrés Fernández Garrido lo invita a pertenecer a la “Peña Artística Huanuqueña” quien con Ubaldo Fernández, David Sambrano, Emilio Noles (bajo) y Rafael Amaranto (guitarra) (ambos reconocidos músicos de la ciudad de Lima) graban para el sello Sono Radio “Te vas de mi vida” de Andrés Fernández Garrido y “A ti” de Augusto Gayoso Picón. Luego producen 4 Mini Long Plays en cada uno de ellos 5 temas.

Y por último realizan un larga duración (así se denominaba en esa época a los discos L.P) el año 82, el mismo que contó con el auspicio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco. Para esta ocasión con algunos integrantes de la Peña Artística Huanuqueña y Melodía Huanuqueña conforman una sola agrupación que la denominaron “Centro Musical Huánuco” donde incluyen 11 canciones de autores reconocidos de esa época como Andrés Fernández Garrido, Gumersindo Atencia, Wilde Palomino y José Zevallos.

Nuestro artista Genaro Arana está próximo a cumplir 80 años de edad, un poquito delicado de salud, felizmente reponiéndose de sus males. Que Dios te conserve bien Genaro.

Peña artística huanuqueña