El flamante presidente del Jurado Electoral Especial de Huánuco, Jaime Gerónimo de la Cruz, anunció que serán minuciosos en la revisión de las hojas de vida que presenten los candidatos al Gobierno Regional y Municipalidades de su jurisdicción, ante los antecedentes de falsa información.

“Todas las etapas [del proceso electoral] son importantes, pero vamos a ser enfáticos y determinantes en verificar las hojas de vida que tanto problema ha traído a nuestra sociedad y la postulación de muchos candidatos. Vamos a ser muy minuciosos en la revisión de los documentos e información que presenten”, manifestó.

Tras jurar al cargo de presidente del JEE Huánuco ante el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, César González, Jaime Gerónimo  hizo lo propio con los dos miembros que con él conforman el tribunal electoral: Johana Bastidas Aliaga (representante del Ministerio Público) y Rogelio Pacheco Modesto (ciudadano designado mediante sorteo) y al secretario jurisdiccional Luis Alberto Guillén.

En dicha ceremonia dijo que se ponían al servicio del público y aseguró que la experiencia de procesos electorales le servirán para administrar la justicia electoral en este proceso electoral.

Consultado sobre el corto plazo que tienen los Jurados Electorales Especiales para revisar las hojas de vida de la gran cantidad de candidatos que se presentan a la contienda electoral, la autoridad electoral respondió que eso “no soslaya que podamos ser minuciosos en la verificación y fiscalización de la información que brinden” los aspirantes a autoridad regional y municipal.

“Tenemos ciertas pautas para canalizar coordinaciones con entidades públicas y privadas para cotejar la información”, anotó.

Gerónimo también dijo que la inscripción de las listas de candidatos a último momento no impedirá que sean exhaustivos en la revisión de las hojas de vida.

“Insisto, la presidencia la cual dirijo va a tomar las medidas inmediatas y continuas y, conforme a las normas electorales, el candidato puede ser excluido hasta en el último momento”, declaró.

El presidente del Jurado Electoral Especial de Huánuco también descartó que su decisión de condenar a John Romero Llocla por falsear su hoja de vida sea un impedimento para sus pronunciamientos en caso éste sea candidato en estos comicios.

“La justicia electoral tiene un parangón distinto a la justicia penal que tiene el fin de sancionar el hecho ilícito (…) no tendría ninguna causal  para inhibirme ni conflicto para continuar administrando la justicia electoral”, subrayó Jaime Gerónimo.

El Jurado Electoral Especial de Huánuco tiene competencia en las provincias de Huánuco, Pachitea y Ambo.

El Jurado Nacional de Elecciones exhortó a las organizaciones políticas a utilizar la Ventanilla Única (VU) con el fin de que se informen de los antecedentes de sus posibles candidatos y así realizar una mejor selección de sus representantes para los comicios del 7 de octubre próximo.