Miembros de la comisión especial de Bienes Patrimoniales del Concejo Provincial de Huánuco exigen al alcalde dar por culminado los contratos de alquiler de locales comerciales y viviendas  de propiedad de la Municipalidad Provincial que realizó la gestión de Jesús “Koko” Giles Alipásaga a precios ínfimos. En algunos casos el alquiler mensual es de 17 soles en el centro de Huánuco.

“Hemos detectado alquileres con precios risibles”, manifestó el presidente de la comisión, Julio Cantalicio, quien señaló que en el dictamen legal que emitieron recomiendan la contratación de un abogado civilista para dar término a los contratos y así obtener resultados a corto y mediano plazo.

El concejal indicó que hasta abril de este año la Municipalidad registra por cobrar 90 465 soles por el alquiler de 31 locales comerciales y un total de 102 478 soles por el alquiler de 22 viviendas.

“Deben un total de 192 943 soles a la Municipalidad por 51 bienes”, apuntó.

Los miembros de la comisión Roy Gonzales y Ney Loyola exigieron a la Secretaría Técnica de Procesos Disciplinarios abrir una investigación en contra de los funcionarios de la gestión pasada por “elaborar contratos con irregularidades” y de la actual gestión por no haber anulado estos en su debido momento.

“Cómo es posible que teniendo tantos bienes estemos en el afán de alquilar otros locales”, preguntaba la regidora Varinia Calvo al indicar que apoyará a sus colegas en el trabajo de fiscalización.

SIN SANCIÓN

A pesar de haber modificado la infraestructura de los locales comerciales de la Municipalidad sin permiso, el Concejo Provincial anterior reconoció el pago de 57 000 soles a Leonor Serna Gonzales, quien demolió y luego construyó un local en la Laguna Viña del Río.

“Para colmo, tiene contrato hasta el 2020 y paga la suma risible de 600 soles por dos locales”, fustigó Cantalicio.

Señaló que en situación simular se encuentran Jesús Guerra Trujillo y Esther Elena Serrano Rosales, quienes pagan 350 soles mensuales y modificaron los bienes sin autorización. “En vez de ser sancionados se les premió con un pago extra”, expresó el regidor Roy Gonzales.

En la próxima sesión se presentará el dictamen. “Será aprobado y se iniciará las acciones legales para recuperar los bienes”, manifestó el alcalde provincial, Aníbal Solorzano.