Gestionar que se declare en emergencia el sistema de abastecimiento de agua de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca acordaron anoche autoridades y representantes de colegios profesionales de la ciudad en la reunión convocada por el alcalde provincial José Luis Villavicencio Guardia, para tratar la situación que se registra en dichos distritos por la contaminación de la planta de tratamiento y redes de agua potable por el petróleo derramado sobre un río durante la volcadura de un camión cisterna en e distrito de Quisqui.

Los asistentes también acordaron que se implemente un plan de contingencia y de respuesta inmediata ante eventos como el referido derrame de combustible y conformaron un equipo técnico integrado por los Colegios de Ingeniero, Médico, Tecnólogos Médicos y de Biólgos ,que se encargará de de determinar la calidad de la contaminación generada  por dicho derrame.

Una copia del acta será enviada al Gobierno Regional, cuyo vicegobernador, Erasmo Fernández, participó en la reunión realizada en la sala San Sebastián de la Municipalidad de Huánuco.

Además de él y de Villavicencio poarticiparon los decanos de los Colegios Profesionales de Ingenieros, Administradores, Médicos, Tecnólogos, Periodistas, Economistas, Arquitectos y Biólogos.

También el presidente de la Cámara de Comercio de Huánuco y representantes de las universidades De Huánuco y de la Unheval y de los organismos Sunass, Osinergmin, Ala –Alto Huallaga y Senamhi.

Además los directivos de la empresa Seda Huánuco y dirigentes del Frente Cívico de la Comisión por la Identidad de Huánuco.

“La declaratoria de emergencia que se gestionará ante el Gobierno Regional de Huánuco servirá para implementar con urgencia el sistema de monitoreo permanente de alerta en tiempo real sobre la calidad del agua, realizar la limpieza inmediata de las redes primarias y secundarias desde la planta de tratamiento de Seda Huánuco”, informó la Municipalidad de Huánuco.

Además se implementará la sectorización de las redes principales y secundarias de agua, como respuesta ante una emergencia, la formulación del proyecto de la conservación de la Cuenca del Río Higueras, continuidad del Proyecto integral de abastecimiento de agua, mejoramiento y ampliación de la planta de tratamiento de Agua Potable.

Con el presidente del Directorio y el gerente general de Seda Huánuco presentes, se acordó no realizar el cobro por el servicio de agua potable hasta que la empresa cumpla los parámetros de calidad establecidos y el agua sea apta para el consumo humano. En tanto, se seguirá abasteciendo con cisternas a los usuarios.

La Mesa Técnica quedó instalada “hasta solucionar la problemática del abastecimiento de agua potable”.

Declaratoria de Estado de Emergencia: Estado de excepción decretado por el Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, ante un peligro inminente o la ocurrencia de un desastre, cuyo impacto genere graves circunstancias que afecten la vida de la nación, sobrepasando la capacidad de respuesta del Gobierno Regional o Nacional. Tiene por finalidad ejecutar acciones inmediatas y necesarias en salvaguarda de la vida e integridad de las personas y el patrimonio público y privado. Se aprueba mediante Decreto Supremo por un plazo que no podrá exceder de sesenta (60) días calendario.
Norma Complementaria sobre Declaratoria de Estado de Emergencia.