La Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional a cargo de Tito Jaime, en la gestión de Rubén Alva, habría modificado los planes de negocio ganadores de Procompite sin la autorización de las asociaciones de productores, siendo posteriormente mal ejecutados y ahora los productores exigen sancionar a los responsables.

El hecho fue identificado por la actual gestión, detallando que los catorce planes ejecutados tienen deficiencias en la elaboración documentaria y física.

Según la revisión documentaria que realizó el nuevo equipo de Procompite, ocho de los planes de negocio no tienen firmas ni sellos de los formuladores, los expedientes técnicos para la construcción de las infraestructuras están incompletos o no hay en el archivo y las especificaciones técnicas para la adquisición de productos están incompletas.

Mientras que los otros seis no tienen en los archivos los documentos de opinión favorable para su ejecución.

El gerente de Desarrollo Económico, Dennis Pereyra, afirmó que los planes habrían sido modificados por personal de la Gerencia para adecuarlos a los “lineamientos del Procompite”, por eso varios no tendrían firmas de sus formuladores.

También aseguró que los planes se “aprobaron sin específicas de gasto”, es decir, sin expedientes ni presupuestos.

BABY BANANO

Pereyra fue el formulador del proyecto “Mejoramiento de cosecha y poscosecha del plátano baby banano para la comercialización y exportación a mercados de alto valor” de la Asociación de Productores de Banano Orgánico de Pendencia, distrito de Daniel Alomía Robles, provincia de Leoncio Prado”, pero su firma no está en el plan ni la propuesta productiva que tiene el Gobierno Regional.

El proyecto tampoco tiene expedientillo para la construcción de la infraestructura (cable vías para el traslado de los plátanos), saneamiento legal de los terrenos y no hay en los archivos de la Gerencia la experiencia de la organización, opinión favorable para su ejecución y las especificaciones técnicas de los bienes a adquirir.

“Sí, firmé”, dijo al confirmar ser el formulador del proyecto de la Asociación de Pendencia.

Imputó a la anterior gestión modificar los planes si consultar a las asociaciones y por eso no aparece su firma. Sin embargo, líneas más abajo dijo tomar esta acción “de buena fe”.

El proyecto de Baby Banano tiene presupuestado 999 956.66 soles (499 849.29 soles financiado por el Gobierno Regional y 500 107.36 por la Asociación) para la construcción de cuatro cable vías para el traslado de los plátanos. Sin embargo, los productores están solicitando que en vez de los cables les construyan un centro de acopio y les ayuden a conseguir la certificación orgánica.

“El cambio es posible siempre y cuando demuestren que no habrá incremento en los gastos”, explicó el funcionario.

PALTOS

El Gobierno Regional pagó a la empresa Grupo Flarealy SAC el 100 % del monto fijado por la entrega de 11 000 paltos a la Asociación de Productores Agropecuarios Unión Pacaynioj como parte de la ejecución del proyecto “Mejoramiento y ampliación de palto variedad Hass y fuerte” en el distrito de Molino, provincia de Pachitea.

Sin embargo, la empresa solo se entregó 5 700 platos, faltando 5 300 que hasta el momento no reciben los agricultores, informó el vicepresidente de la asociación, Esteban Venturo.

Dicha versión fue confirmada por el gerente de Desarrollo Económico, Dennis Pereyra.

Fuentes de la Gerencia informaron que la gestión de Tito Jaime sabía que la entrega no se dio conforme a lo solicitado, pero a pesar de eso pagó por el servicio.

Contó el agricultor a los supervisores del Gobierno Regional que el representante de la empresa, Rolando Lino Espíritu, les pidió que dieran la conformidad de la recepción de los plantones de palto alegando que sino “el Gobierno Regional invertiría el presupuesto para otro fin” porque estaban en cierre de año.

Venturo solicitó que se cumpla con la entrega total de los plantones y que se de las pasantías para los miembros de la asociación.

CONTINUIDAD

Pereyra anunció que a los catorce proyectos que ejecutó la anterior gestión se les dará continuidad y subsanarán las observaciones que tienen puesto que la mayoría registra un avance de más del 65 %.

Sobre los otros 40 planes aprobados que no tienen presupuesto, informó que priorizarán los que son ejecutables según los criterios de ventas, rentabilidad, beneficiarios y documentación regular.

Estimó que se ejecutarían unos 27 proyectos con cerca de 7 millones de soles. “Para mayo deberíamos contar con el presupuesto”, estimó al señalar que inician la evaluación.

Sobre los otros 13 proyectos que no ejecutarán, dijo que gestionarán para que  Agro Ideas los financie.

Dennis Pereyra anunció que la gestión de Juan Alvarado lanzaría el Procompite Agroindustrial y Turístico para agosto de este año.