Los Gobiernos Regionales comprarían a 50 céntimos el kilo de papa directamente a los productores para entregarlos a los programas sociales como solución inmediata al bajo precio que experimenta dicho tubérculo en la chacra y mercado y que ha generado el paro que acatan los campesinos.

Así lo hizo saber la congresista por Huánuco, Karina Beteta, quien participó la tarde de ayer en la reunión de dirigentes paperos, gobernadores regionales y congresistas con el ministro de Agricultura, José Arista Arbildo. Por Huánuco no asistió ningún dirigente papero, pero sí el gobernador regional, Rubén Alva, y los tres congresistas, Guillermo Bocangel y Rogelio Tucto, además de Beteta.

Beteta explicó que, merced al acta suscrita ayer, el Ministerio de Economía emitirá hoy el Decreto de Urgencia autorizando a los Gobiernos Regionales de Huánuco, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y Junín comprar el excedente de producción de papa hasta por 1.5 millones de soles cada uno.

“Quizá es un monto irrisorio, pero ayudaría a que los campesinos puedan salvaguardar la inversión que hicieron”, comentó al advertir que en el departamento de Huánuco habría un excedente de más de 10 000 toneladas de papa. Para todo eso se necesitarían  5 millones de soles pagando a 50 céntimos el kilo, admitió.

La también presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República descartó que el Gobierno pueda pagar 1 sol el kilo de papa como están exigiendo los productores de Huánuco. “Eso va a imposibilitar que el fondo de millón y medio cubra a todos, aquí se tiene que buscar un punto intermedio para dar la solución inmediata siendo la papa un producto perecible”, indicó.

Indicó que el primer acuerdo es la compra inmediata de la papa, porque no se puede iniciar una mesa de diálogo  para buscar la solución a los problemas del agro mientras la papa se malogra en la chacra.

MESA TÉCNICA EN LIMA

En la mesa técnica que se iniciará el miércoles 17 de enero, dijo Beteta, se va a recoger la problemática de la importación de papa y buscar los mecanismo para que la producción nacional de papa se consuma en pollerías y supermercados.

La congresista también dijo que en la reunión con el ministro se planteó que la instalación de la mesa técnica sea en Huánuco, pero quedó descartada porque cada departamento papero en paro quieren que ahí se instale primero dicha mesa.

“Siendo seis regiones más afectados (por el bajo precio de la papa) se ha tomado en cuenta que sea en Lima el inicio de la meas técnica y paralelamente los Gobiernos Regionales harán las coordinaciones para saber cuanto es la producción en exceso en cada departamento”, explicó.