El gobernador regional, Juan Alvarado; su sobrino, Romel Alvarado, y el consejero delegado, Juan Ferrer, tenían sus “recomendados” para ganar plazas de trabajo en la Dirección Regional de Agricultura, por lo cual llamaron por teléfono al titular de dicha institución, Edú Chávez, buscando que influencie en los resultados del concurso CAS (contrato administrativo de servicios) que convocó dicha institución.

Audios de las conversaciones telefónicas de Edú Chávez con Juan Alvarado, con Romel Alvarado, con Juan Ferrer, con Zulma Picón (directora de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional) y con Silvia Sullca (asesora del gobernador regional y regidora de la Municipalidad de Huánuco) fueron publicados ayer por el diario Correo y pondrían en evidencia la intención de direccionar el concurso a favor de “gente” que apoyó la campaña electoral de Alvarado.

NUESTRA GENTE

En uno de los audios, Alvarado le pregunta a Chávez: ¿Cómo van las evaluaciones? Y aunque el director de la DRA le habla sobre el trámite que está haciendo para recuperar el presupuesto para el proyecto de paltos (también en la mira para colocar gente), Alvarado lo interrumpe para indicarle: “De nuestra gente, de nuestra gente papá, ya”.

—”Ah ya, ya , ya recibí los currículo. Estamos en eso gobernador, responde el funcionario.

En otro audio, el gobernador regional le indica a Edú chávez que se van acercar Edú y Mosho para “cambiar los TDR (términos de referencia) para poner a nuestra gente (…) con Noel”

En otra llamada, la máxima autoridad regional es específico en su pedido de favorecimiento: “Edú, la señora Yenny te va a entregar un documento de Agricultura para que me lo pongas en el CAS…”

Fiel a su estilo, el director de Agricultura responde con su reiterativo ¡ya!

La “señora Yenny” sería Yenny Rojas, secretaria del gobernador.

Pero la asesora jurídica del Gobierno Regional, Zulma Picón, también llamó a Edú Chávez —según se le escucha— por encargo del gobernador para que se —entiende— beneficie en el concurso a una “señorita” que “debe” estar postulando a “informática”.

“El gobernador me ha suplicado que no vayamos a fallarle en eso”, le dice Picón al director regional de Agricultura.

“Lo ve usted pues, no? Porque yo le di el expediente hace mucho tiempo a la ingeniera Silvia pero no sé que ha pasado que no lo ha visto…”, le explica la funcionaria a Edú Chávez quien le pide que le pase los datos de la postulante por el celular y Zula le dice que lo hará por el Whatssapp.

En otra conversación, la asesora jurídica le dice a Edú Chávez: “Ingeniero… le pasé ese documentito que me pasó el gerente general, por, creo en coordinación con el consejero y conocimiento del gobernador, me pidieron que lo tuviera en cuenta eso. Por eso es que le pasé”.

Edú le responde a la funcionaria con varios ya.

FERRER, DOS CASOS

El consejero regional que llamó al director regional de Agricultura para abogar por dos personas que participaban en el concurso CAS es Juan Ferrer, quien además de representar a la provincia de Huánuco es el consejero delegado.

En la conversación Ferrer le pregunta Chávez por el concurso CAS y le dice que en el “tema de Comunidades” [entiéndase plaza para dicha área] “se suscitó un problema, donde también hay una chica que nos ha apoyado en Yarowilca. Su papá, toda su familia nos ha apoyado…”

El director de Agricultura interrumpe a Ferrer y le dice: Con toda confianza envíeme un mensajito, su nombre, todo, para  yo tomarlo en cuenta. ¿Le parece?”

Ya en confianza el consejero delegado le replica que son “dos casos”, pero que en el segundo no hay problema porque “sola ha pasado”; se entiende que es a la segunda etapa de la evaluación.

Ferrer comenta que se refiere a la postulante para “abogada analista de campo” y le indica a Edú que le enviará los datos.

SE QUEJA

Otro tono y tenor tiene la conversación entre Silvia Sullca y Edú Chávez. La regidora y asesora del gobernador pregunta por el proyecto paltos y se interesa por las plazas de trabajo que generará, porque están “presionando”

El proyecto tiene 3 millones de soles de presupuesto y consiste en capacitar a productores de dicho fruto de Ambo, Huánuco y Pachitea.

Chávez le explica a Sullca que está gestionando el presupuesto para dicho proyecto porque la gestión pasada no lo programó. Ella lo alienta a continuar el proyecto “para ir viendo quienes va a entrar ahí porque están que llaman, que presionan…”

Y entonces viene la queja del director de Agricultura: “Es un dolor de cabeza, Silvia. Me ha llamado Inés encargando a un señor: él se va hacer responsable de todo esto; el otro señor Romel, igualito me ha dicho: Por favor, este señor… jajaja. Yo le he dicho ya, vengan nomas todos acá vamos a sortear acá”.

Silvia instruye al funcionario a pasar la mano a quienes lo llamaron y le dice que también hay “presión de Ambo”.

Edú le comenta su preocupación porque entre gente sin experiencia y le indica que a las Agencias Agrarias han ingresado gente sin experiencia.

Silvia le escucha y luego le dice: La lista del personal de paltos, lo tienes ¿no?

— Te pasé, responde.

— Eso no es por cas ¿no?, pregunta Silvia

—No, es por invitación. Se invita… responde Edú.

LA LLAMADA DEL SOBRINO

Romel Alvarado, sobrino de Alvarado y activo dirigente acciopopulista en la campaña electoral, también llamó a Edú Chávez, a quien le pide “chequear” lo que sería una relación de nombres “que está para Puerto Inca y de Huánuco son dos” postulantes. Y ofrece reenviarle los datos por WhatsApp.

En respuesta Edú9 le dice que se comunique con Noel que tiene un listado.

Romel vuelve a llamar y le expresa su preocupación porque su postulante para Puerto Inca ha sido observado porque no firmó el formato dos y entonces le pide “regularizarlo mañana” para lo cual el postulante irá a firmarlo.

En otra llamada, Romel Alvarado le pregunta a Edú cuándo va a ser la entrevista personal y tras conocer la fecha: jueves, le pide no olvidarse de “la gente que te he dicho” y le orienta a que en el resto de plazas “coloca a la gente que conoces”.

FISCALÍA INVESTIGA

La semana pasada la difusión del audio de las conversaciones de Edú Chávez con Inés Alvarado, hija del gobernador regional, sobre la contratación de personal en la DRA y el proyecto de paltos, motivó la intervención de la Fiscalía Anticorrupción a las oficinas de la Dirección Regional Agraria que recogió toda la documentación de los concursos CAS.

Los nuevos “Eduaudios” que alcanzan al mismo gobernador regional serían incorporados a esta misma investigación a cargo del fiscal Marco Espíritu.

CONTRALORÍA AUDITARÁ CONCURSOS

En tanto, la Contraloría General de la República informó que mediante oficio N° 00369-2019-CG/GRHC, ya acreditó a un equipo de auditores ante el Gobierno Regional de Huánuco para recopilar la información que permita iniciar un servicio de control gubernamental a los concursos de contratación de personal CAS y el estado situacional del proyecto “Mejoramiento de servicios agrarios para el fortalecimiento de la cadena productiva de palto variedad de Hass a productores organizados en la provincias de Pachitea, Huánuco y Ambo”, a raíz de los audios de la conversación de Inés Alvarado y Edú Chávez.

“El Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional emitió un oficio en el que solicita información a la Dirección Regional de Agricultura respecto al Concurso CAS n.° 002-2019-CP-DRA-HCO, que comprende a los postulantes ganadores de las plazas cubiertas y los asignados al proyecto agrario”, precisa un comunicado de la Contraloría General de la República.