Los gobernadores regionales de Ucayali, Áncash, Huancavelica, Pasco, Loreto, Junín y Huánuco y los alcaldes provinciales y distritales de este último departamento solicitaron a los congresistas de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República modificar la Ley de Contrataciones del Estado y la ley que norma los arbitrajes y regular los plazos de levantamiento de observaciones del OSCE (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado).

Los gobernadores regionales Manuel Gambini Rupay (Ucayali), Teódulo Quispe Huertas (Pasco), Ángel Unchupaico Canchumani (Junín), Fernando Meléndez Celis (Loreto), Godolfredo Álvarez Oré (Huancavelica), Luis Gamarra Alor (Ancash) y Rubén Alva (Huánuco) asistieron a la sesión para dar cuentas sobre sus ejecuciones de gasto de este año y sustentar el del próximo año.

Los siete gobernadores coincidieron en que el retraso de sus gastos se debe a que los saldos de cuenta que trasfiere el Gobierno Nacional se realizan a fines de año, incrementando su presupuesto y, por consiguiente, retrasando su gasto. Además, que las licitaciones de obras son siempre observadas por los contratistas, retrasando su proceso de inicio y desembolso del dinero.

“Pedimos que regulen la Ley que norma el arbitraje y la Ley de Contrataciones del Estado. En muchas ocasiones retrasan nuestro gasto presupuestal”, expresó Manuel Gambini. Explicó que cuando una obra entra en arbitraje con la empresa contratista este proceso puede durar años y mientras tanto no se avanza la obra, retrasando el gasto presupuestal.

“Afecta nuestra proyección de gasto. Además, siempre ganan las empresas y nosotros perdemos. La ley está para favorecer al empresario”, manifestó Teódulo Quispe.

“¿Cómo nos piden que gastemos si nos atan de manos? Pedimos a ustedes, congresistas, que modifiquen la Ley de Contrataciones del Estado y reformen la OSCE porque en muchas oportunidades nos han traído abajo las obras”, demandó el gobernador de Junín, Ángel Unchupaico.

Al pedido de los gobernadores se sumaron los alcaldes provinciales y distritales de Huánuco que participaron de la sesión.