La deuda por aportaciones a EsSalud de instituciones públicas y privadas asciende a la fecha a 4 168 millones de soles, informó el Seguro Social de Salud que precisó que dicha cifra representa más de la tercera parte del presupuesto de la institución del próximo año, estimado en alrededor de 12 mil millones de soles.

La cifra global incluye la deuda tributaria y no tributaria. Del total de la deuda, el 67 % corresponde al sector privado que debe S/ 2 785 millones, mientras que el saldo restante (S/ 1 300 millones) es del sector público.

En el caso de Huánuco, el Gobierno Regional adeuda 24 946.152 soles.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, detalló además que las empresas azucareras lideran el grupo de entidades privadas deudoras entre las que figuran Tumán (S/ 117 millones); Agropucalá (S/ 109 millones). A estas se suman algunos clubes deportivos como Universitario de Deportes (S/ 10 millones) y Alianza Lima (S/ 6 millones), entre otros.

En cuanto a las instituciones públicas, los gobiernos regionales son los que encabezan la relación con una deuda total que asciende a 581 millonesde soles, seguidos de los municipios distritales y provinciales que deben 435 millones de soles. El 65 % de la deuda se concentra en Lima y Callao.

Entre las municipalidades con mayor deuda figuran La Victoria y San Martín de Porres, que deben S/ 126 millones y S/ 54 millones, respectivamente.

El aporte a EsSalud es un pago, equivalente al 9% de la remuneración mensual del trabajador, que realizan los empleadores por la cobertura de salud, que incluye prestaciones económicas y sociales.

MEDIDAS

EsSalud señaló que está a la espera que el Ministerio de Economía y Finanzas implemente cuanto antes el mecanismo para que el pago por aportaciones que corresponde a los gobiernos regionales y locales sea directo y así evitar la deuda a futuro.

Anotó que este procedimiento fue considerado en la centésima trigésima séptima disposición complementaria final de la Ley de Presupuesto del 2019.