Emer Arangüez

Desde abril del próximo año el Gobierno Regional asumirá el Plan de Renovación de Cafetales en su jurisdicción, según lo afirmó el presidente de la Federación Cafetalera Región Huánuco, Gerardo Meléndez Obregón, tras participar en la reunión en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Martín Vizcarra, el ministro y viceministro de Agricultura y altos directivos de Agrobanco con comunidades nativas y organizaciones agrarias. Ahí el presidente Vizcarra promulgó la Ley de fortalecimiento de Agrobanco.

Meléndez explicó de acuerdo con esta ley ya no habrá ningún tipo de condonación de deudas de los cafetaleros con Agrobanco. Pero, el cafetalero ya no pagará 10% de intereses por préstamo. Únicamente abonará 5% de interés los agricultores de café, cacao, plátanos, arroz y papa, añadió.

Sobre el Plan de Renovación de Cafetales, el dirigente informó que se ejecutará hasta los primeros días de abril del 2019, luego se hará cargo el Gobierno Regional.

“Este viernes también sostendré una reunión en el Ministerio de Agricultura para que el 2019 se incremente diez técnicos (ingenieros agrónomos con experiencia) más  para el Plan Regional Renovación de cafetales 2019.

“Hasta la fecha recién se renovaron 470 hectáreas de cultivos de café en la zona selva de nuestro departamento”, indicó el dirigente cafetalero.

LEY AGROBANCO

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, señaló que los recursos de Agrobanco se orientarán exclusivamente al pequeño agricultor, tras la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de Agrobanco.

Refirió que los recursos de Agrobanco se destinarán, bajo un formato de seguridad, al sector  productor que estaba limitado para obtener créditos competitivos para desarrollar su actividad económica.