La Oficina Defensorial de Huánuco acusó al Gobierno Regional de demorar el reinicio de las obras para culminar la construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) y lo instó a superar esta situación “a fin de dotar de una infraestructura adecuada que permita garantizar el derecho a la educación de los 265 alumnos y alumnas que estudian en dicho centro educativo”.

La jefa de dicha Oficina Defensorial, Lizbeth Yllanes, dirigió un documento dirigido al gobernador regional, Rubén Alva Ochoa, solicitándole poner fin al “retraso excesivo” en la conformidad del expediente técnico por parte de la autoridad regional, que ha ocasionado que a la fecha no se cuente con ambientes adecuados y que el alumnado se vea afectado.

La funcionaria recuerda a Rubén Alva los resultados de diversas reuniones y diligencias efectuadas por su despacho en los últimos dos meses, que permiten advertir que existe una evidente demora en las obras de implementación de servicios higiénicos y pozos sépticos en el plantel ubicado en la localidad de Canchán, los mismos que debieron estar operativos en marzo último.

Además, recoge los resultados de la inspección realizada el 5 de setiembre a los ambientes acondicionados para que funcione el COAR, donde el personal de la Oficina Defensorial de Huánuco pudo comprobar que las obras se encontraban inconclusas.

“Cinco días después, representantes de la institución sostuvieron una reunión con el gerente general y funcionarios del gobierno regional, quienes se comprometieron a emitir una resolución para el reinicio de las obras, el mismo que no fue cumplido”, indica la Defensoría del Pueblo.

Precisa también que el seguimiento del caso permitió advertir que existe una actitud de “permanente obstaculización” por parte de los funcionarios de la Subgerencia de Obras y Supervisión, que —dice— ha hecho sucesivas observaciones al expediente técnico, impidiendo con ello el reinicio de las obras.

“Resulta de suma importancia que, entre el personal y oficinas (del Gobierno Regional) haya una mayor y más clara coordinación, de forma tal que el expediente no siga siendo observado ni sufra retrasos excesivos en perjuicio del reinicio efectivo de las obras”, se recomienda en el documento remitido por Yllanes al gobernador regional.

El COAR Huánuco fue inaugurado en marzo del 2016 en las instalaciones del ex centro experimental Canchán, cedido de manera provisional por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Luego se anunció que su nueva infraestructura se construiría en la localidad de Andabamba.

Personal de la Defensoría
del Pueblo en una de las inspecciones realizadas al Colegio de Alto Rendimiento.