Nueve arbitrajes que perdió el Gobierno Regional han sido judicializados para evitar el perjuicio económico al Estado, informó el procurador regional Juan Carlos Nolorve.

Explicó que del 2014 a febrero del 2019 el Gobierno Regional tenía 10 030 expedientes de procesos judiciales, arbitrajes y conciliaciones de obras y proyectos.

Detalló que 7 880 son procesos judiciales que aún se tramitan en el Poder Judicial, 136 arbitrajes y 224 procesos de conciliación con empresas contratistas.

Sobre los arbitrajes informó que 20 tienen laudo (resolución) positivo a favor del Gobierno Regional, 33 fueron archivados, “cosa que también favorece al Gobierno Regional”, comentó.

Otros 65 son favorables para el Gorehco, 3 se cerraron y 9 son desfavorables por lo que se llevó el caso al Poder Judicial.

El procurador regional se presentó ante el pleno del Consejo Regional para explicar los procesos que lleva por abandono de obras, mala ejecución de proyectos, entre otros.

Ahí presentó los datos estadísticos e informó que hay un avance favorable en los procesos. Sin embargo, señaló que de los casos del 2014 para abajo no se tiene mucha información debido que los archivos del Gobierno Regional se quemaron en los últimos meses de la gestión de Luis Picón Quedo.

Juan Carlos Nolorve volverá a presentarse ante el Consejo Regional este 24 de abril para explicar detalladamente algunos casos, a pedido de los consejeros.