El presidente ejecutivo del EsSalud, Gabriel del Castillo Mory, se reunirá hoy con la vicegobernadora regional, Rosalía Storck, para tratar sobre el terreno ubicado en el distrito de Amarilis que el seguro social proyecta comprar para construir su nuevo hospital.

La reunión está pactada para las 10 de la mañana en las instalaciones del Gobierno Regional, se informó.

Del Castillo Mory que llegó a Huánuco la tarde del miércoles visitó la mañana de ayer el Centro del Adulto Mayor (CAM) de EsSalud donde anunció que trabajarán para adquirir este año el terreno para el nuevo hospital.

Indicó que ya tienen identificado un predio de cuatro hectáreas, sin embargo se encuentra a 250 metros de distancia del río aproximadamente, cuando la norma técnica exige que esté a un mínimo de 300 metros.

“El problema es que está cerca del río y necesitamos tener una confirmación de que este terreno podrá ser [comprado] o no para empezar a realizar los estudios”, declaró en medio de reclamos de un grupo de asegurados que exigían la compra inmediata del terreno.

Trascendió que se trata del terreno del fundo San Roque que desde hace varios años dejó de producir aguardiente y que en los dos últimos años ha sido invadido en reiteradas veces por grupos promovidos por traficantes de terrenos.

“No queremos más mentiras, compren el terreno ¡ya!”, gritaban algunos de los adultos mayores que participaron en la recepción al alto funcionario.

Se conoció que del Castillo solicitará el Compromiso del Gobierno Regional para la construcción de una defensa ribereña en dicha zona que ayudaría a superar la restricción de la norma técnica.

El funcionario explicó que de concretarse la compra tendrán un plazo de tres años para la elaboración del perfil, expediente técnico y la construcción.

La noche del miércoles el presidente ejecutivo de EsSalud visitó las instalaciones del Hospital de esa institución en Paucarbamba junto a su equipo técnico.

“Hemos comprobado la estrechez de la infraestructura y la falta de algunos recursos [humanos y medicamentos]. Tenemos que resolver la atención de nuestros más de 180 000 asegurados”, declaró.

A nivel nacional, EsSalud ha ampliado el horario de visitas a los pacientes que se encuentran internados, desde las 12 del mediodía hasta las 8 de la noche, informó Del Castillo.