A un día de las declaraciones del vicegobernador regional Erasmo Fernández afirmando que “no hay proyecto de cuatro carriles en la carretera Central, sino el mejoramiento de la misma vía”, la gerente de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional, Graciela Alcedo, aclaró a la autoridad regional y consideró que incurrió en un “error de interpretación” y que “sí existe el proyecto” que anunció el gobernador regional Juan Alvarado.

Junto a técnicos de la Subgerencia de Estudios, Alcedo mostró cinco tomos del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios de transitabilidad de la vía departamental trayecto: puente Huancachupa-La Esperanza en los distritos de Pillco Marca y Amarilis de la provincia de Huánuco”, cuya descripción de estructuras proyectadas indica que “el tramo tendrá una longitud de 10.63 km considerándose una vía principal con dos carriles ida y vuelta de 3.60 metros cada uno”.

La misma descripción leyó Erasmo. Sin embargo, explicó que solo sería de un carril tal como se lee ante la falta de la coma explicativa.

Pero Alcedo alegó que “hay una mala interpretación” mostrando el gráfico de la vía que consta de dos carriles, cada uno de ida y vuelta; es decir, son cuatro los carriles por donde transitarán los vehículos.

El ancho total de la vía será de 14 metros, que incluyen dos carriles con cuatro vías: dos de ida y dos de vuelta de 3.60 metros cada uno, un separador de vía de 0.80 cm, dos vías auxiliares de 6 metros cada una y dos veredas de 1.40 m, como se muestra en el cuadro de resumen de variación del ancho de vía.

Alcedo aclaró que los estudios que Erasmo señala faltan incluir en el estudio de perfil, “recién se profundizan en la elaboración del expediente técnico”. Los técnicos precisaron que alrededor de 400 viviendas e instituciones públicas serán reasentadas para la ampliación de la vía, que estiman debe iniciar en el 2020. “El expediente técnico estará listo en cuatro meses”, indicó.