El Ministerio de Energía y Minas aceptó que el Gobierno Regional participe en el monitoreo y fiscalización a la compañía minera Raura que opera en el distrito de San Miguel de Cauri en la provincia huanuqueña de Lauricocha, y sobre la que pesan acusaciones de contaminar el medio ambiente.

Así lo anunció el gerente regional de Desarrollo Económico, William Rodríguez, quien refirió que el Minem retrocedió en su decisión inicial de negar la participación del Gobierno Regional, tras la intervención del congresista Guillermo Bocangel y la vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas, Yesenia Ponce Villarreal de Vargas.

Indicó que en junio y julio se realizará el monitoreo participativo a las actividades de la referida compañía minera. “El Gobierno Regional participará con sus equipos y especialistas, vamos a hacer el muestreo”, dijo Rodríguez que adelantó que pedirán el apoyo a la empresa estatal de Corea del Sur, Mireco, con quien el Gobierno Regional firmó un convenio de cooperación.

También afirmó que se asegurarán que la inspección sea en temporada de producción de la minera y no en la de paralización, “para sacar las muestras y hacer trabajo para comprobar o descartar la contaminación”.

Destacó la investigación de la Fiscalía en Materia Ambiental que denunció a dos altos funcionarios de Raura por contaminación ambiental.