A un mes de finalizar el año, la Municipalidad Distrital de Chuquis y la provincia de Puerto Inca han gastado menos del 30 % de su presupuesto. En el siguiente informe conozca la ejecución presupuestal de las principales municipalidades y del Gobierno Regional.

A nivel nacional, el Gobierno Regional de Huánuco hasta ayer ocupaba el puesto once entre los 24 departamentos y la provincia constitucional del Callao con un gasto del 74.5 % de los S/ 1 386 716 061 que tiene para proyectos e inversiones en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

Y solo en el caso de inversiones (obras), el Gobierno Regional ha gastado el 52.4% ocupando el puesto ocho a nivel nacional.

“El gobernador [Juan Alvarado] ha fijado como meta alcanzar el puesto cinco en la tabla mínimamente”, anotó el gerente general Luis Briceño.

Hasta el momento –como se visualiza en el portal del Seace– el Gobierno Regional no ha entregado la buena pro de las obras de agua y desagüe de La Esperanza por S/37 millones, del colegio Hermilio Valdizán por S/13 millones, la supervisión de la construcción del Hospital Regional Hermilio Valdizán por S/987 mil, pistas en la urbanización Santa Elena por S/1.7 millones.

Además, no ha ejecutado el gasto de 21 obras que estaban programadas para este año.

MUNICIPALIDADES

En el caso de la Municipalidad Provincial de Huánuco, su gasto es  de 68.3 % de los S/60 779 931 de PIM en proyectos e inversiones. Y solo en obras gastó el 46 %.

En el caso de Amarilis se tiene S/32 417 500 de PIM para este año y hasta ayer registraba 51.1 % de gasto. Pero en inversiones solo ejecutó el 21.1 %, faltando concluir el proceso de licitación para la construcción de los colegios de Chicchuy, Rosapampa y Yaca valorizados en más de S/13 millones e iniciar la obra agua potable de las localidades de Vilcabamba, Llanquipampa, Shairicancha, y Allgahuanca Alta por S/16 millones.

Pillco Marca registra el 67.1% de gasto de sus S/ 14 865 508 para actividades e inversiones.

Los distritos que menor gasto registran son Chuquis (Dos de Mayo) con 26.2 % de S/ 9 235 599 y la Municipalidad Provincial de Puerto Inca 28.6 % de sus S/ 36 731 863 destinados para este año. El poco gasto en dicha provincia se debe a la paralización de la obra de agua y desagüe de su ciudad capital.