Dra. Amarilis Domínguez Palpa

Este 12 de mayo se celebró el “Día de la Universidad Peruana”, con motivo de la fecha de creación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1551. Hasta esta fecha han transcurrido 467 años, ante el cual las Universidades han sufrido grandes cambios y muchas han trascendido en el tiempo.

Actualmente la SUNEDU está exigiendo cambios e innovaciones a todo nivel, principalmente énfasis en la investigación, formación académica y responsabilidad social.

Con este motivo el Dr. Carlos Martín Benavides Abanto como superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) destacó el esfuerzo de la comunidad universitaria por avanzar en la mejora de la calidad y los beneficios del licenciamiento.

“Cada universidad que se licencia es una universidad transformada, con planes de estudio adecuados a la normativa vigente, con una orientación definida a la investigación, con incentivos, mejores laboratorios, es decir, el licenciamiento ha generado un impacto concreto”, manifestó.

Por lo que las Universidades del país tienen que ponerse a tono si o si, inclusive las Universidades privadas que tienen que invertir en hacer investigación, en desarrollar acciones de responsabilidad social favoreciendo el desarrollo de las regiones y el país, fortaleciendo la formación responsable de los profesionales en las distintas carreras.

ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA Y CERTIFICACIÓN PROFESIONAL

Actualmente muchas carreras universitarias se han acreditado en diferentes universidades, los profesionales están en procesos de certificación en su orden profesional; sin embargo, seguimos adoleciendo de debilidades en la responsabilidad de formación profesionales líderes que aporten al desarrollo humano y social. La Universidad Peruana tiene que innovar e implementar condiciones básicas de calidad no teóricas sino en la práctica, no supuestas sino reales, no maquillarlas para las evaluaciones externas, sino en su servicio permanente que ofrecen a los estudiantes y a la comunidad universitaria.

ÉNFASIS EN LA INVESTIGACIÓN

Los docentes tenemos el reto de convertirnos en investigadores no sólo registrados en DINA, REGINA y otros. De promover la investigación formativa permanentemente a través de las asignaturas, de formar y asesorar los equipos de Semilleros de Investigación con nuestros estudiantes; para lo cual urgen en cada Facultad o escuela académica delinear claramente las políticas de investigación acorde a las demandas del contexto socio-cultural de cada región.

Existe importantes presupuestos designados a la Universidad Peruana para lograr estos retos, la tarea es empezar ahora o nunca.

Promoviendo la movilidad estudiantil, las pasantías entre otras universidades y postular a becas de financiamiento externo; en un mundo globalizado y con ayuda de las redes sociales lograr las redes científicas. Las publicaciones indexadas se hacen necesarias en el mundo académico y científico, esto va a generar una sana competencia entre Universidades que participan en la Red Peruana de Universidades y otras.

RESPONSABILIDAD SOCIAL AHORA

Según las referencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú, La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) propone una manera diferente y promisoria de hacer las cosas en el ámbito universitario y desde él. Plantea la transformación de los diferentes procesos y aspectos del quehacer universitario, a partir de una gestión enfocada en el vínculo recíproco, sostenible y efectivo entre la Universidad y su entorno social y natural. De este modo, la Universidad no sólo enriquece sus procesos de generación, transmisión y aplicación de conocimientos y capacidades, sino que potencia su rol activo e ineludible en la promoción del desarrollo humano sostenible.

La Universidad Peruana está llamada a participar de cambios e innovaciones emprendedoras y trascendentes que contribuyan al desarrollo de nuestras regiones y nuestro país.

SALUDO A TODOS LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Es propicia la oportunidad de saludar a todos los docentes universitarios del país, en especial a quienes cumplen funciones altamente responsables en nuestra alma máter Universidad Nacional ¨Hermilio Valdizán¨, a nuestra Universidad de Huánuco y a nuestra distinguida Universidad Nacional de Ucayali que la vida nos dio la oportunidad de colaborar en la novísima Escuela Académica de Psicología; deseando éxitos a sus distinguidas autoridades.