Josué Canchari de la Cruz

Ya llega Navidad, un mes caracterizado por sus colores, luces, regalos, etc. Es un mes esperado por los niños y por los padres para cumplir su promesa hacia los hijos de comprar, viajar, etc. Justamente en mes de julio y diciembre, los trabajadores del Perú perciben la gratificación y aguinaldo, dos términos muy escuchados por los trabajadores que por confusión lo llaman indistintamente.

El término gratificación y aguinaldo son conceptos diferentes. Ambos guardan relación con el depósito de dinero adicional en mes de julio y diciembre que se entrega al trabajador del sector privado y público respectivamente, pero con una gran diferencia en el importe.

EL AGUINALDO

Los trabajadores del sector público perciben en dos oportunidades al año, uno en mes de julio por Fiestas Patrias y el otro en mes de diciembre por Navidad del Señor. Para diciembre del 2019, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el día de ayer a través el Decreto Supremo se publicó en el diario oficial El Peruano, en donde dispuso la entrega de un aguinaldo de S/ 300.00, que será abonado conjuntamente con el sueldo del mes de diciembre.

El aguinaldo corresponde a los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, la Ley N° 29944 Ley de Reforma Magisterial, asimismo, para los docentes universitarios, personal de salud, obreros permanentes y eventuales del sector público, personal de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los trabajadores del Régimen Especial del Decreto Legislativo N° 1057 (Contratación de Servicios – CAS) y los pensionistas comprendidos en los regímenes de las leyes N° 15117, 19846, 20530 y 28091.

Para percibir este beneficio, los trabajadores del sector público deben cumplir ciertos requisitos como: Primero, estar trabajando al 30 de noviembre del 2019 o estar en uso de vacaciones o percibiendo subsidio de Essalud y segundo, estar trabajando al 30 de noviembre y tener al menos tres meses laborando, caso contrario se abonará en forma proporcional a los meses laborados.

LA GRATIFICACIÓN

Es un beneficio social que se otorga en los meses de julio y diciembre al trabajador del régimen laboral privado, bajo el Decreto Legislativo N° 728. A diferencia del aguinaldo, la gratificación equivale a una remuneración íntegra siempre que el trabajador haya laborado el semestre completo, caso contrario será en función a los meses y días laborados. En el Perú, las empresas privadas y algunas empresa públicas que tengan a sus trabajadores bajo el régimen privado, están obligados a pagar la gratificación hasta la quincena de julio y diciembre.

La gratificación también contempla una bonificación extraordinaria, equivale a 9% de la gratificación, que el empleador deja de pagar a Essalud, y de acuerdo a la norma se le entrega al trabajador.

EN CONCLUSIÓN

El aguinaldo aprobado por el ejecutivo es mísero, es un insulto para los trabajadores bajo el régimen público. Este importe no alcanza ni para pagar la pensión de enseñanza de la escuela, mucho menos para su fin que es para los gastos por navidad. En el gobierno de Ollanta Humala, el aguinaldo que se entregaba fue de S/ 500.00 soles, pero en los últimos años se redujo a S/ 300.00 soles, lejos de incrementar se está reduciendo, sabiendo que nuestro país está en crecimiento económico. Realmente es una inequidad frente a lo que perciben los trabajadores bajo el régimen privado (un sueldo completo).

El gobierno debe reducir la brecha que existe entre aguinaldo y gratificación, lo cual debe ser de manera progresiva para no generar el desequilibrio económico del País hasta legar a un sueldo completo.

«El monto del aguinaldo navideño oficializado por el ejecutivo es de S/ 300.00 para el sector público»