Un 14 de abril de 1986 dejó de existir un personaje multifacético y de gran trayectoria, que amó mucho a la tierra que lo vio nacer; por eso su entrega, sus obras, su trabajo que quedaron como ejemplo para las nuevas generaciones. Se trata de ANDRÉS FERNÁNDEZ GARRIDO.

Para las personas que no lo conocieron, Andrés Fernández fue el creador de la primera emisora de nuestro departamento “Radio Huánuco” (29 de noviembre de 1955) medio de comunicación que desapareció a la muerte de él. Fue promotor de grandes eventos artísticos musicales y del noticiario “La Voz de la Actualidad” (el cual se difunde hasta hoy, vía Radio la Cabaña 92.5FM, bajo la conducción de este servidor A.F.E)

Así mismo, luego de haber ocurrido un voraz incendio que puso en peligro gran parte de nuestra población, gracias a su entusiasmo y a la buena voluntad de un grupo de distinguidos caballeros de esa época, forman la Compañía de Bomberos Salvadora Huánuco n.º 52 (el 2 de enero de 1958) el cual hasta la fecha brinda sus servicios a nuestra colectividad.

También destacó en la música cuando forma “La Peña Artística Huanuqueña” agrupación que reunía a los mejores exponentes de nuestra ciudad y con los cuales graba alrededor de 20 canciones de su autoría. Fundó la Escuela de Bellas Artes “Baca Flor”.

Fue profesor de Artes del Colegio Nacional Leoncio Prado por espacio de 32 años, y autor de 10 libros.

Además de escritor, pintor, escultor, fue periodista profesional, fue elegido primer Decano del Colegio de Periodistas de Huánuco en 1983 y en 1984 fue elegido el periodista del año.

Eso y mucho más fue Don Andrés Fernández Garrido, para orgullo de este servidor mi padre. A nombre de mis 7 hermanos y demás familiares muchas gracias por recordarlo todavía. Que Dios los bendiga.