Los profesores en huelga y que han desconocido a los dirigentes del Sutep están tramitando su inscripción ante el sector Trabajo para conseguir el registro —que tienen los dirigentes sutepistas— que les de legalidad para sentarse a dialogar con el Gobierno. En tanto, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que este jueves recibirá en Palacio de Gobierno a los delegados de los docentes en huelga.

Con esas acciones, huelguistas y Gobierno han dado los primeros pasos de acercamiento, reconociendo los primeros que no tienen el documento que los reconozca como dirigentes legales; y admitiendo el segundo que los delegados de los huelguistas si bien no tienen legalidad, sí tienen legitimidad y la prueba está en que cada día la protesta magisterial va en aumento.

Pues bien, en ambos lados puede interpretarse señales de buena voluntad para poner fin a la huelga magisterial que en algunas zonas del país supera los 40 días.

Pero el mayor esfuerzo se tendrá que dar en la mesa de diálogo en Palacio de Gobierno. Los delegados de los huelguistas y los ministros y el presidente de la República tendrán que buscar puntos de encuentro para empezar a trazar el camino de la solución a la demanda justa de incremento de sueldo del magisterio,  entre otros. Ambos deben llegar a la cita sabiendo que en una negociación ambas partes ceden y ganan posiciones. De lo contrario será diálogo de sordos.