Este lunes se lanzó la campaña “Trátame con ternura” impulsada por la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) de la Municipalidad Provincial de Huánuco con el propósito de combatir conductas violentas de los padres de familia en la educación de sus niños.

La campaña consistirá en ofrecer charlas en 18 instituciones educativas de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca desde el mes de marzo —que se inician las actividades escolares— hasta noviembre. ¿Qué resultado tendrá la campaña? Es algo  que el tiempo dirá, pero va depender de la estrategia que se emplee para que los mensajes calen en las madres y padres y también en los niños.

El problema de la educación con violencia tiene raíces culturales, que no solo se pueden enfrentar con charlas.

Los modelos de educación con violencia aún están presentes en nuestra sociedad y es muy poco lo que se ha hecho para modificar esta conducta desde el entendimiento, desde nuevos paradigmas a seguir. La penalización del castigo no resuelve el problema, solo lo criminaliza.

No debemos perder de vista, al abordar este tema, que también somos una sociedad enferma por más de 20 años de violencia política.

Ojalá más instituciones se sumaran a esta campaña “Trátame con ternura” para construir nuevo modelos de educación infantil en el que el diálogo desplace al golpe.