Las 18 actas electorales de la 18 mesas de votación instaladas en la localidad de Chupán, distrito de Aparicio Pomares, fueron encontradas en la casa de Mariza Diana, quien dijo haberlas encontrado a la 1 de la madrugada del lunes en el patio de la institución educativa usada como local de votación el domingo 7 de octubre.

Javier Chavez, personero legal del partido Alianza Para el Progreso de Yarowilca, acusó “fraude electoral” ante el hallazgo de las actas que están rellenadas con los resultados de le votación, selladas y lacradas. El fiscal de Yarowilca incautó el material para las investigaciones que ha iniciado.

El jefe de la ODPE Yarowilca, Godofredo Valdivia, indicó que se trata de actas que se entregan a los jurados que el personal de su institución abandonó en su afán de escapar de los disturbios causados por un grupo de pobladores aparentemente descontentos con los resultados de la votación.

Sin embargo, precisó que el personal de ODPE salvó las actas de los sobres plomos que van a centro de cómputo, por lo tanto los votos que consignan las actas halladas ya fueron contabilizados. “Nosotros habíamos dado por perdidas esas actas”, anotó.