El ahora ex árbitro Horacio Cánepa Torre tenía el codinome o apelativo de “Almofadinha” o “Almohadita” en la lista de personas a las que la empresa Odebrecht sobornó, de acuerdo con lo manifestado por el exsuperintendente de dicha transnacional brasilera en el Perú, Jorge Barata, a fiscales peruanos en la Procuraduría Federal de Brasil en Sao Paulo.

El portal IDL-Reporteros reveló que la reunión del martes de Barata con los fiscales del equipo especial Lava Jato tuvo un propósito principal: Llenar los espacios vacíos en la misteriosa hoja de cálculo de la cutra. Descubrir los nombres de los codinomes [seudónimos, alias]. Y los montos de los pagos ilegales también.

“La diligencia no fue un interrogatorio fiscal en regla sino una larga entrevista en la que los colaboradores eficaces de Odebrecht debían aclarar, precisar, revelar y añadir tanto la información de las planillas del Sector de Operaciones Estructuradas vinculadas a varios proyectos, del año 2014; como el contenido de los 1 500 folios con información cruda del Sector de Operaciones Estructuradas entregados recientemente a la Fiscalía”, indica el artículo preparado por Romina Mella y Gustavo Gorriti.

“Bajo la supervisión del procurador federal brasileño Orlando Martello se reunieron desde temprano en la mañana los fiscales peruanos Rafael Vela, José Domingo Pérez, Geovana Mori, Walter Villanueva y Jorge Vargas.

Del lado de Odebrecht estuvieron los abogados Mauricio Bezerra y Ricardo Weyl; así como Jorge Barata, con su abogado Carlos Kauffman; y Ricardo Boleira con un abogado menos conocido: João Florencio.

Ninguno de los participantes ignoraba el grave contexto en el que se realizaba la reunión, con el Acuerdo de colaboración bajo feroz ataque y Odebrecht frente a una posible bancarrota. Nada de eso inclinaba a profundizar las confesiones.

Sin embargo, al empezar la reunión, Rafael Vela intervino remarcando el valor del acuerdo como instrumento en la lucha anticorrupción a través de las revelaciones de la colaboración eficaz. Vela exhortó a Barata,  Boleira y sus abogados a demostrar objetivamente, que la colaboración se fortalece mediante la entrega de información.

Mauricio Bezerra, jefe del área legal de  Odebrecht, indicó que su presencia en el acto ratificaba la determinación de la compañía de cumplir con el acuerdo de colaboración pese a las dificultades del proceso.

Las intervenciones introductorias duraron cerca de 30 minutos. Inmediatamente después se iniciaron las entrevistas a Jorge Barata y Ricardo Boleira.

Las entrevistas se realizaron en simultáneo en dos salas distintas. El primer grupo de fiscales estuvo dirigido por José Domingo Pérez y se encargó de entrevistar a Jorge Barata. El segundo grupo quedó a cargo del fiscal Wálter Villanueva para interrogar a Ricardo Boleira. Vela coordinó ambos procesos.

Muchos datos, poco tiempo. Se empezó por lo más mullido.

No era un gran misterio la identidad de ‘Almofadinha’ o ‘al-mohadita’, pero Barata la confirmó. Se trataba del abogado Horacio Cánepa, quien recibió más de 4 millones de dólares en coimas de Odebrecht, por favorecer a la constructora en proceso arbitrales. En las planillas del sector de Operaciones Estructuradas de 2014, figuran cinco pagos a Cánepa vinculados con el proyecto de la Carretera Interoceánica Sur, que suman 878 mil 364 dólares.

Luego vino el turno de revelar nombres y montos de soborno en varios casos. Unos esperados. Otros sorprendentes.

Jorge Barata indicó a los fiscales que Odebrecht hizo dos pagos ilegales de 30 mil dólares al expremier César Villanueva, bajo el seudónimo “Curriculum vita” por el proyecto de la carretera San José de Sisa. Los pagos, dijo, fueron ordenados por Eleuberto Martorelli y entre-gados en efectivo. La negociación, según afirmó, se hizo directamente con Villanueva.

 INFORMACIÓN ADICIONAL

Hacia el final de la diligencia del martes, Jorge Barata presentó docu-mentación que corrobora un aporte por US$500 mil a la campaña presidencial de Keiko Fujimori. Esos documentos son parte de los más de  mil 500 folios que entregó semanas atrás la empresa al Equipo Especial del caso Lava Jato.

Jorge Barata también presentó documentación que corrobora el financiamiento de la campaña electoral de Lourdes Flores Nano.

En las planillas del sector de Operaciones Estructuradas de 2014, figuran cinco pagos a Cánepa vinculados con el proyecto de la Carretera Interoceánica Sur, que suman 878 mil 364 dólares.