Con el 98 % de su servicios médicos está funcionando el Hospital de Contingencia en el centro poblado de La Esperanza, Amarilis, luego de que el Hospital Regional Hermilio Valdizán cerrara sus puertas el último sábado para dar pase a la construcción de su nueva infraestructura.

En una visita guiada por el personal del nosocomio, se constató ayer que los servicios de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), Emergencias, Hospitalización, Sala de Operaciones, Hemodiálisis, entre otros, funcionaban sin mayores percances.

En el caso de la atención en Consultorios externos solo se atiende según la asistencia de pacientes. “Aún no hay atención por citas (llamadas) porque no tenemos la central telefónica”, informó una enfermera.

Rayos X atiende casos de emergencias porque los equipos aún no han sido instalados. “En tres días debe estar atendiendo al público”, indicó el personal del nosocomio.

“Aquí estamos más cómodos, tenemos más ambientes y el espacio es grande y adecuado”, dice la enfermera Rosa Rodríguez.

SIN CLORACIÓN

El personal del nosocomio informó que aún falta que se instale el sistema automático de cloración del agua. “Por el momento se está realizando de forma manual”, expresaron al explicar que esa agua es utilizada por lavandería, nutrición y una parte del establecimiento.

“Existe una preocupación en el personal por el agua, necesitamos que sea de calidad”, manifestó Rodríguez.

Mario Tapia, vecino de La Esperanza expresó que “es un alivio tener un Hospital de categoría en el centro poblado”, sin embargo invocó a las autoridades a trabajar en la mejora de la calidad del agua. “Es un problema general en el centro poblado”, agregó.

COSTO SOBREEVALUADO

Por otro lado,. la consejera delegada, Nitthzy Orneta, informó que ha pedido información sobre el costo del traslado y mantenimiento de los equipos mecánicos y biomecánicos.

“Más de 45 000 soles ha costado trasladar el caldero (…) que según los especialistas estaría sobrevaluado”, manifestó.

La consejera indicó que el lunes ha pedido la información por escrito de cuanto se le está pagando a la empresa Esley Grup ganadora de la licitación del traslado.

“Debió de contratarse a dos empresas una para el traslado y otra para el mantenimiento de los equipos y no solo a una”, expresó.

El personal del hospital y la consejera regional coincidieron en solicitar a la Municipalidad Distrital de Amarilis limpiar la carretera Central que está llena de basura.

Las diferentes unidades funcionan sin reportar percances.