Tras revelar que evalúan un caso sospechoso de síndrome de Guillain Barré (SGB), el director del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, Luis Vásquez Reyes, informó que están tomando las precauciones solicitando al Ministerio de Salud los medicamentos para atender esta enfermedad que está causando alarma por altas incidencias en otros departamentos.

Pidió calma a los huanuqueños refiriendo que  cada año se registran entre cuatro a seis casos de SGB.

Sobre el caso sospechoso que atienden, dijo que es una niña de 10 años que está reaccionando favorablemente a un tratamiento ordinario, lo que descartaría que se trate de dicho síndrome.

Sin embargo el galeno dijo que están tomando previsiones requiriendo al Ministerio de Salud la inmunoglobulina y plasmaferesis para combatir el SGB en Huánuco en caso de presentarse y no derivarlos a Lima. “Estamos haciendo el requerimiento de los medicamentos  para 10 o 12 casos que es un poco más de normal”, precisó.

Explicó que el SGB es una patología que ataca el sistema nervioso periférico, una reacción del sistema inmunológico provocado por una gastroenteritis viral (diarrea viral) o gripe aguda, que provoca la debilidad de las extremidades que puede llegar a una parálisis.

La Dirección Regional de Salud informó que ha conformado el Comité Regional de Seguridad con la finalidad de establecer trabajos preventivos y el fomento de prácticas saludables como el lavado de manos y el cuidado especial al momento de preparar los alimentos para evitar el SGB.