Para hoy se ha previsto la culminación del sustento de la Fiscalía del pedido de prisión preventiva que formuló a la Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis para los 20 detenidos acusados de integrar la organización criminal “Los Terribles de Huánuco” dedicada principalmente a la invasión de terrenos, entre ellos el de La Pedroza o Pedraza en el centro poblado de La Esperanza.

Antes de dar lectura a su resolución, el juez escuchará la autodefensa de cada uno de los investigados por el caso “Los Terribles de Huánuco”. Sus abogados ya lo hicieron al responder los argumentos del fiscal.

Ayer, el fiscal César Palli Calla sustentó los elementos de convicción  para la prisión preventiva de otros cuatro investigados, entre ellos Adviento Rojas Ramírez, “Gato”, quien sería hombre de confianza del dirigente Rafael Pujay Pineda, “Lentes”, a quien movilizaba y le entrega su carro para que pueda disponer de él.

Según la transcripción de uno de los audios de las conversaciones telefónicas entre ambos, presentada en la audiencia, Adviento Rojas prestaba su pistola a Pujay. “No ves dice, déjame la pistola, ni idea pe, yo pensé mandar a matar yo, normal te la dejo ahí noche pe”, dice “Gato” y Rafael contesta: “Ahorita, este, te puedes traer, este, sino me vendré ahí a tu jato ya?”

En seguida, Adviento le dice en tono preocupado: “Pero si hay operativo”; y el profe, como llama a Pujay, le responde: “No creo que haya operativo”. “Ya vente pe”, le dice entonces.

El arma que Adviento poseía y para el cual tenía autorización, le fue incautado el día del operativo.

Para el fiscal, Adviento también estaría implicado en el tráfico de terreno, pues según las escuchas dispone de ellos.

Esto se corroboraría con otra conversación donde “Gato” le dice a Pujay: “Profe, ya mira, el pata me ha dicho mañana va a venir, posiblemente le voy a dar sus dos lotes”.

Asimismo le encontraron un contrato privado de traspaso de terreno, de 8 por 20 metros cuadrados, por la suma de 4200 soles.

Adviento es investigado por integrar la organización criminal “Los Terribles de Huánuco” conjuntamente con Pujay otras 31 personas, entre varones y mujeres.

ACUSADO DE MATAR A DIRIGENTE

Mientras que el investigado Cristian Asca Polino  (26) es investigado por los delitos de organización criminal, usurpación agravada de los terrenos de La Pedroza o Pedraza, el homicidio del dirigente Russel Espinoza Mejía y por la usurpación agravada de terrenos en San Andrés.

Durante su exposición, el fiscal Palli Calla argumentó que en abril 2018 Asca Polino formó parte del grupo de personas que invadió los terrenos asignados a la Comunidad de Yurajhuanca en La Pedroza o Pedraza.

Pero también sostuvo que participó en el asesinato del dirigente Russel Espinoza el 17 de setiembre del año pasado, conjuntamente con su hermano Jhon Ulises, el dirigente Teófilo Huamán Soria y un cuarto sujeto no identificado que sería quien le disparó.

Una mujer relató a las autoridades que vio a Cristian perseguir a Russel minutos antes de ser encontrado muerto en su lote.

El móvil del crimen —según la tesis fiscal— sería el conflicto por los terrenos entre el grupo de Huamán Soria y de Pujay Pineda, al cual pertenecía la víctima.

Sobre su participación en la invasión del terreno de San Andrés el 19 de enero, la Fiscalía sostiene que testigos y colaboradores eficaces lo han identificado.

POLICÍA Y CUÑADO

En el caso del suboficial de la Policía Nacional Darling Herrera Cometivos, el fiscal refiere que es cuñado del máximo cabecilla de la organización “Los Terribles de Huánuco”, Víctor Hugo Isminio Labajos, alias “Loca Jessy”, y aprovechando su condición de miembro de la Policía se encargaría de proveerle de armas y darle protección.

Los agentes de la División de Alta Complejidad y la Fiscalía tienen audios de las conversaciones de “Patrón”, como conocen a Darling, con la “Loca Jessy”.

BARBÓN

Sobre Daniel Fernández Aldave, alias “Barbón”, el fiscal Palli Calla le atribuyó dos supuestos delitos: integrar una organización criminal  y usurpación agravada de los terrenos de La Pedroza o Pedraza.

“Barbón” fue capturado junto a otros 19 acusados de ser parte de “Los Terribles de Huánuco” de la facción de “Lentes”. Audios de las interceptaciones telefónicas demostrarían su vinculación con los supuestos delitos que se le atribuye.

Su captura también se produjo durante el megaoperativo realizado la noche y madrugada del 24 de mayo y que movilizó a más de medio millar de policías y decenas de fiscales.

Hoy el fiscal sustentará la acusación de los últimos dos detenidos en el referido megaoperativo, quedando pendiente de programarse la audiencia de prisión de otros 13 investigados que se encuentran prófugos.