A las 00:00 horas de hoy inició el paro agrario nacional de 72 horas para exigir al Gobierno Nacional declarar en estado de emergencia el sector agrario por el bajo precio de la papa y el arroz.

“En Huánuco [el paro] va ser contundente”, manifestó el presidente del Comité de Lucha Regional Agraria, Oscar Delgado Lino, al anunciar que el gremio de Construcción Civil y el Suter apoyarán la medida de lucha.

Indicó que a la protesta que inició el departamento de Huánuco en diciembre último por la desatención del Gobierno Nacional se han sumado los departamentos de Arequipa, Lima Provincias, Junín, Ucayali, Cajamarca, Apurimac, San Martín, Puno, Ancash, Huancavelica y Puno.

“El día 4 [de enero] tuvimos una reunión en Ayacucho, a la que iba a asistir el ministro de Agricultura para escuchar nuestros pedidos, pero no llegó. Fue ahí donde los otros departamentos ratificaron su apoyo al paro nacional”, relató Delgado.

Como parte de la protesta de los campesinos se anunció el bloqueo de carreteras. En Huánuco y La Oroya será bloqueada la carretera Central que comunica el centro del país con la costa y selva, y en el Cusco bloquearán la carretera a la turística ciudadela de Machu Picchu.

El dirigente exigió que el Gobierno Nacional instale la mesa de diálogo con los agricultores para escuchar sus demandas: La declaratoria de emergencia del sector agrario, asignar el 10 % del PBI para la agricultura, mejorar las políticas agrarias, entre otras.

Señaló que el bajo precio de la papa en chacra (entre 10 y 30 céntimos el kilo) ha puesto en situación crítica a los paperos y en riesgo nuevas siembras. “El agricultor no tiene dinero”, apuntó.

SIN APOYO

Delgado Lino acusó al Gobierno Regional de no apoyarlos en la comercialización de sus productos y de no gestionar la mesa de diálogo con el Ejecutivo.

“Hasta ahora la declaratoria de emergencia del agro por el bajo precio de la papa no se ha dado porque falta la firma del gobernador regional [Rubén Alva]”, explicó indignado al indicar que las gestiones para tal declaratoria no se han iniciado aún en el Ministerio de Agricultura.

El presidente del Comité de Lucha Regional Agraria dijo que la gestión de Alva no ha coordinado con ellos, sino con otros productores que no representan a los agricultores que promovieron el paro de 24 horas el 13 de diciembre. “Desconocemos quienes son”, anotó.

“El Gobierno Regional no nos está apoyando, solo quiere detener nuestra protesta”, imputó en otro momento Oscar Delgado.

Señaló que los agricultores a los que representa no han sido beneficiados con la venta de los productos a empresarios nacionales, sino fueron otros que “tienen afinidad con el Gobierno Regional”.

“Estamos dispuestos a luchar hasta que nos escuchen; si es necesario nos iremos a huelga indefinida”.
Oscar Delgado.