TINGO MARÍA-Emer Arangüez

Los agricultores y pobladores de diferentes distritos del Alto Huallaga marcharán hoy rechazando las concesiones mineras. La medida convocada por los Pueblos Unidos de Anda, Árabe, Alto Marona, Flores de Belén y el Frentes de Defensa de Leoncio Prado se iniciará a las 8 de la mañana con la concentración en el Parque Ramón Castilla de Tingo María.

“En esta gran movilización por una provincia agrícola, turística y ecológica libre de concesiones mineras, también participarán la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú-ANFPP Base Leoncio Prado y el Sindicato de Trabajadores Poblacional de Construcción Civil de esta Provincia”, confirmó Julio Cesar Falcón Ponce, secretario técnico del Frente de Defensa del Distrito José Crespo y Castillo – Aucayacu.

Refirió que en asamblea del sábado acordaron pedir la presencia de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso de la República del Perú y la suspensión de las concesiones mineras en Leoncio Prado.

Sobre la concesión para la explotación de oro en el caserio Árabe (distrito de Anda), el alcalde provincial Miguel Meza, afirmó que hoy pedirá a la Dirección Regional de Energía y Minas el estudio de impacto ambiental que sustentó la concesión.

Indicó que ya entregó al presidente de la República la Agenda Común en la que, entre otros, está pidiendo una reunión para exponer la problemática y necesidades del Alto Huallaga.

Pero además están pidiendo las anulación de las concesiones mineras e implementar la Mesa Técnica para el desarrollo sostenible de la provincia Leoncio Prado”.

No descartó una gran movilización y medidas de fuerza por parte de la población si no se atiende los pedidos.

90 TÍTULOS MINEROS EN LEONCIO PRADO

En tanto, el director regional de Energía y Minas, Augusto Grandez Rodríguez, exhortó a los dirigentes y autoridades que apoyan la manifestación a seguir el proceso regular para anular las concesiones mineras.

Explicó que existen 90 concesiones mineras en Leoncio Prado, de las cuales 32 están tituladas (4 tituladas por la Dirección Regional de Energía y Minas y 28 por el Ingemmet) y 58 siguen en trámite aún.

De las 90 titulaciones, 30 fueron formuladas en Huánuco y las 60 restantes por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

“Hasta el momento esta gestión no ha entregado ningún título de concesión minera”, resaltó.

Grandez solicitó comprensión a la población y explicó que el 90 % de las concesiones mineras en Leoncio Prado es para extraer dolomita, componente usado para mejorar la producción agraria. “Son bendecidos por tener ese mineral”, comentó.

El 9 % de las concesiones mineras es para retirar material agregado y el 1 % placeres auríferos (oro).