Esta tarde el director regional de Defensa Ci­vil, José Soto, un funcio­nario de la Dirección Re­gional Agraria, un asesor del gobernador regional, la prefecta de Huánuco y el congresista Rogelio Tucto se reunirán con el viceministro de Desa­rrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Mi­nisterio de Agricultura, Jorge Montenegro, para sustentar el pedido de que se declare al depar­tamento de Huánuco en estado de emergencia agraria por fenómenos anómalos por sequías, heladas, granizadas y vientos fuertes.

Así lo dio a conocer José Soto quien precisó que más de 7 800 hec­táreas de cultivos han sido afectados por dichos fenómenos climatológi­cos, causando pérdidas económicas por 29 millo­nes de soles aproximada­mente.

TRÁMITE DE LA DECLARATORIA

Soto explicó que ya presentaron al Indeci el expediente de 2 000 folios solicitando la de­claratoria del estado de emergencia agraria en Huánuco. Tras su eva­luación y lo derivará al Ministerio de Agricul­tura de donde, con la opinión favorable del vi­ceministro Montenegro, pasará a la Presidencia del Consejo de Ministros para que se emita el De­creto Supremo.

En ese sentido, consi­deró importante la reu­nión que sostendrán hoy con Montenegro.

“Hemos cumplido los requisitos para la decla­ratoria de emergencia: la información técnico científica del Senamhi que indica que Huánuco ha tenido temperaturas de hasta 4 grados por en­cima del histórico y au­sencia de lluvias durante dos años, y que la situa­ción en la agricultura y ganadería ha rebasado la capacidad de respuesta del Gobierno Regional.