Hoy el Consejo Regional tratará la propuesta de ordenanza que declara de interés regional el establecimiento de mecanismos públicos de retribución por servicios ecosistémicos en la subcuenca del Higueras.

La propuesta es planteada por la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, presidida por el consejero de Dos de Mayo, Valentín Salazar Huerta, e integrada por Jaime Olivera Tello y Rubén Loreña Crisóstomo

La propuesta establece que las instituciones encargadas de la preservación del medio ambiente como el Gobierno Regional y municipalidades distritales prioricen proyectos de reforestación y cosecha de agua para evitar la disminución del caudal de la microcuenca del Higueras.

“Si no se toma acciones inmediatas en protección de la subcuenca del Higueras, la capital de Huánuco y los distritos de Amarilis y Pillco Marca corren el riesgo de quedarse sin agua”, señala el dictamen de dicha Comisión que se reunió con actores medio ambientales entre ellos la ONG Islas de Paz Perú.

Las aguas del río Higueras son potabilizadas por Seda Huánuco que abastece a tres distritos.

La microcuenca del Higueras es afectada por la agricultura que depreda los árboles, ocasionando la desaparición de los ojos de agua disminuyendo el caudal del río, señala la comisión.

“Todos los manantiales y ojos de agua se están secando en el río Higueras. (…) La ordenanza propone la atención inmediata y de prioridad para evitar daños mayores y recuperar la potencia del río”, comentó Salazar.