Treinta y dos cuadrillas de negritos danzarán hoy y mañana en la Plaza de Armas en el III Festival de Negritos de Huánuco en honor al Niño Jesús que organiza la Municipalidad Provincial de Huánuco.

Previo al festival, ayer se celebró el Día de la Danza de los Negritos de Huánuco —institucionalizado hace tres años con ordenanza municipal— con el paso por la Plazas de Armas de las seis  cuadrillas más antiguas de Huánuco: Estudiantes Unidos de Patrocinio, Templo de Cristo Rey, San Cristóbal del Niño Jesús, Miguel Guerra Garay, Chacón Beaterio y San Pedro.

Y, el sábado por la noche se realizó la víspera de la celebración.

“La danza representa el sentir y agradecimiento al Niño Dios, que nos ha dado una tierra maravillosa”, dice Julián Estrada, danzante, desde hace 10 años, de la cuadrilla San Cristóbal.

La Danza de los Negritos de Huánuco es la representación de los negros esclavos y hacendados adorando al niño Jesús.

Según el doctor Javier Pulgar Vidal los negros esclavos danzaban la adoración ante los hacendados porque les “levantaban la esclavitud con ciertas restricciones” desde la Navidad hasta la Pascua de Reyes.

También dice que en 1854 se integra a la danza el personaje del corochano, representación del hacendado adulto mayor burlón, y después de ese año aparece la dama y el turco, los amos de la hacienda. Mientras que los abanderados aparecen luego de la independencia de 1821con las banderas de Perú y Argentina.

El alcalde provincial, José Villavicencio invocó a los huanuqueños a seguir preservando y promoviendo la cultura. “Desde que nacemos, todos los huanuqueños amamos nuestra emblemática danza, todos la queremos bailar, todos corremos a ver una cofradía”, expresó.

“Todos amamos esta danza, está en nuestra sangre”, comenta Victoria Estrada mientras mira con emoción la despedida de Los Negritos.

Cada cuadrilla está integrada entre 40 y 44 danzantes, dos caporales (guiadores de la danza), corochanos (de 5 a 10), abanderados (2) y la dama y el turco. Además, de los conocidos gatilines, que son los encargados de llevar las indumentarias: cotones, sombreros con plumaje, mascaras, entre otros de los danzantes.

La fiesta de los Negritos de Huánuco se extenderá hasta el 19 de enero.