TINGO MARÍA – Emer Arangüez

Las torrenciales lluvias están causando estragos en el distrito de Daniel Alomía Robles, provincia de Leoncio Prado. Centenares de agricultores se han quedado aislados por los huaicos, algunos han perdido sus cultivos por los desbordes de ríos y quebradas y varias vivienda están en riesgo de colapsar por sus humedecidos cimientos y paredes.

Los huaicos que han arrastrado grandes árboles han bloqueado la carretera que lleva a las comunidades Alfonso Ugarte, San Carlos, Libertad, Belén y Nuevo Milenio, Diego Ferrer, San Cristóbal entre otros.

“Los deslizamientos de mayor magnitud son en los kilómetros 2, 3, 4 y 5 que están totalmente intransitables”, confirmaron los pobladores.

El gerente municipal de la Municipalidad Daniel Alomía Robles, Daniel Gómez Flores, confirmó que el alcalde Miguel Huaytán con los funcionarios de Defensa Civil están constatando y verificando los daños.

“Estamos coordinando con los moradores para faenas comunales y pidiendo apoyo al IVP Leoncio Prado y al Gobierno Regional para despejar las carreteras bloqueadas por desastres naturales”, agregó.

El funcionario precisó que hasta el momento no se han registrado heridos ni  pérdida de vidas humanas.

Pobladores aseguraron que nunca antes han visto esta magnitud de desastre en sus zonas. “Recién inicia la temporada de lluvia y los efectos son muy alarmantes”, manifestaron al confirmar que varias viviendas que podrían desplomarse y grandes extensiones de cultivos de panllevar afectados.

Plantaciones de plátanos arrasados.