TINGO MARÍA-Emer Arangüez

Diez familias han perdidos sus viviendas a causa de huaicos que se han presentado en las zonas de Jacintillo y Playa Tingo, según lo ha hecho saber el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial Leoncio Prado, Carlos Zavaleta de la Cruz.

Precisó que 7 familias fueron reportadas como damnificadas en Jacintillo, a 2.5 kilómetros del puente Corpac en la ruta al Valle del Monzón, distrito de Castillo Grande; y tres en Playa Tingo, distrito de Rupa Rupa. Otras dos familias están afectadas.

Según refirió el deslizamiento de lodo se produjo a las 11:45 de la noche aproximadamente del domingo a causa de las lluvias. “El cerro se deslizó en una magnitud de 50 metros de ancho por 300 metros de largo, sepultando tres viviendas que se encontraban cerca de la carretera”, precisó.

Los bomberos, policías municipales, serenos personal de salud de Defensa Civil de Castillo Grande empezaron a desplazarse desde las 12 de la medianoche hacia la zona del desastre. Aproximadamente a las 3:00 de la madrugada lograron rescatar a una familia que quedó atrapada por el huaico y que fue luego derivada al Hospital de Contingencia, detallo el funcionario.

Mientras que un joven de 23 años de edad volvió a vivir. Percy Rojas Huamán fue rescatado con vida del huaico que lo había prácticamente sepultado. Hasta ayer se recuperaba en el Hospital de Contingencia.

El huaico también bloqueó la carretera en Jacintillo, pero maquinaria de la Municipalidad de Leoncio Prado y la empresa CASA lograron habilitar el pase tras varias horas de trabajo, comentó Carlos Zavaleta.

A las 11 de la mañana se restableció el tránsito vehicular entre Tingo María y Monzón.

REUNIÓN DE DC

Anoche la Plataforma Provincial de Defensa Civil se reunió a convocatoria de su presidente y alcalde de Leoncio Prado Miguel Ángel Meza acordando solicitar al Instituto Geofísico del Perú que evalúe el riesgo en Jacintilo y según su informe reubicar a la población de esos lugares.

Tres casas fueron sepultadas y otras destruidas por la masa de lodo y palos.