El río Huallaga superó ayer su nivel crítico a su paso por la ciudad de Huánuco a consecuencia de las lluvias en las zonas altas de su cuenca, aunque las autoridades no han reportado daños en las partes bajas de su cauce.

Juan Carlos Huamalí, especialista del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) de Huánuco, precisó que el Huallaga alcanzó ayer un caudal pico de 329.45 metros cúbicos por segundo a las 8 de la mañana y 5.93 m de nivel en la estación Puente Taruca en el distrito de Santa María del Valle, a 17 kilómetros al norte de la ciudad de Huánuco.

El caudal de ayer supera al máximo que registró el año pasado (mes de marzo) en dicha estación y que fue de 300 metros cúbicos por segundo.

Las lluvias en Huariaca (Pasco), la provincia de Ambo y Huánuco han elevado el nivel de las aguas del Huallaga alimentado por sus tributarios que también incrementaron sus caudales.

El Senamhi reportó que desde las cero cero horas hasta las 9 de la mañana del jueves, el Huallaga tuvo un caudal promedio de 313.14 metros cúbicos por segundo, superando en 72,75 m3/s al caudal promedio del día anterior: 240.39 m3/s.

Milka Llanos, funcionaria de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huánuco, confirmó que no se han reportado daños a causa de la crecida del caudal de los ríos Huallaga e Higueras.

Juan Carlos Huamalí precisó que el río Higueras registró un nivel pico de 1.56 metros a las 6 de la mañana de ayer, muy cerca de su nivel de alerta naranja.

NUEVA ALERTA DE LLUVIAS

El Senamhi lanzó ayer una nueva alerta de lluvias. Precisó que desde mañana y hasta el miércoles se presentarán precipitaciones en la sierra centro y sur del país. Se esperan acumulados superiores a 15 mm/día en la sierra centro y mayores a 20 mm/día en la sierra sur. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes. Además, se prevé granizadas aisladas en localidades sobre los 3000 m.s.n.m.; y nevadas en localidades por encima de los 4000 m.s.n.m. y sobre los 3800 m.s.n.m. en la sierra centro y sur respectivamente.

El fenómenos se presentará en las provincias huanuqueñas de Ambo, Huánuco, Dos de Mayo, Lauricocha, Pachitea y Yarowilca, precisó dicho organismo.

El puente Calicanto sigue soportando los embates del agua.