Este sábado desde las 2 de la tarde se exhibirán las danzas de la provincia de Huamalíes como parte de la llamada Expo Huamalíes 100 % Cultural 2018 en la Plaza de Armas de la ciudad de Huánuco, en la que también se presentará el programa oficial de actividades de la celebración de Fiestas Patrias en esa provincia altoandina.

La actividad que promueven la Oficina Subregional del Gobierno Regional en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huamalíes, comenzará con un colorido pasacalle por los principales jirones de la ciudad, en el que también participarán las autoridades huamalianas y residentes huamalianos en Huánuco y alrededores.

La provincia de Huamalíes es considerada la “capital folklórica de Huánuco”, debido a que posee más de un centenar de danzas folklóricas. De todas ellas, el Ministerio de Cultura ya ha declarado patrimonio cultural a siete danzas huamalianas.

Se trata de las danzas “Rucus”, “Pallas”, “Mama Rayhuana”, “Jija Ruku”, “Tuy Tuy”, “Huancas” y “Tatash”.

Todas ellas fueron declaradas patrimonio cultural  por el Ministerio de Cultura, mediante todo un proceso administrativo.

Recientemente los danzantes del “Tatash” recibieron la resolución con tal distinción de manos de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, en una ceremonia realizada en la Municipalidad Provincial de Huánuco.

La danza del “Tatash” celebra la actividad agrícola, fortaleciéndose con su práctica la transmisión de los conocimientos y saberes tradicionales, como manifestación altamente simbólica y representativa que genera un gran sentido de pertenencia que permite afianzar la identidad y la memoria colectiva local, ha referido el Gobierno Regional en una nota informativa.

Además de esas siete danzas, los huamalianos presentarán la Jija de Llata y el Campish de Arancay.

En ese marco se hará público el programa oficial de actividades de la llamada Fiestas Julias para celebrar el aniversario patrio.

Las actividades se inicia ron la primera semana de julio y concluirá el 2 de agosto, se informó.

La Expo Huamalíes forma parte de la promoción cultural, turística, folklórica y gastronómica de las provincias del departamento que impulsa el Gobierno Regional  como parte de la celebración del aniversario de la ciudad de Huánuco en agosto y la fiesta patronal del Señor de Burgos en octubre.

Danza Tatash.

Danza Tuy Tuy.