En las Elecciones Regionales y Municipales 2018 de octubre próximo, los huanuqueños elegirán a 19 consejeros regionales, cinco más de los 14 que se eligieron en las elecciones del 2014, por decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Con Resolución nº 0088-2018-JNE el máximo tribunal electoral estableció el número de miembros de cada uno de los 25 Consejos Regionales del país, asignando uno por provincia y el resto según su población.

Así, este año los electores de las once provincias del departamento de Huánuco elegirán un total de 19 consejeros regionales para el periodo 2019-2022. De esta forma, la provincia de Huánuco tendrá más consejeros: 3 debido al incremento de su población electoral, seguida por las provincias de Yarowilca, Puerto Inca, Pachitea, Leoncio Prado, Huamalíes y Dos de Mayo que tendrán dos representantes cada uno (uno por provincia y otro por comunidades campesinas, nativas o pueblos originarios).

En tanto que las provincias de Ambo, Huacaybamba, Lauricocha y Marañón continuarán teniendo un solo representante.

Esta es la segunda vez que en dos elecciones seguidas el JNE incrementa el número de consejeros regionales. En las elecciones de los años 2002, 2006 y 2010 los huanuqueños eligieron once representantes: uno por provincia. En el 2014, eligieron 14 consejeros debido a que se consideró un representante por comunidades campesinas y nativas. Y en estas elecciones de octubre serán 19 por incremento de su población.

“La determinación e incremento de consejerías para las Elecciones Regionales 2018 se realiza tomando en consideración que la LER [Ley de Elecciones Regionales], al momento de regular las cuotas electorales, alude a un porcentaje mínimo, por lo que este órgano colegiado se encuentra legitimado para incrementar dicha exigencia porcentual en las regiones que estime conveniente, siempre que advierta que su exigencia pueda materializarse para el presente proceso electoral”, precisa el inciso g de la referida resolución.

La norma sigue manteniendo la participación del 30 % de cuota de genero (hombres y mujeres), el 20 % de jóvenes menores de 29 años y el 15 % de representantes de comunidades nativas o campesinas.

OTRAS MODIFICACIONES

Con otras resoluciones, aprobó los reglamentos sobre propaganda electoral, publicidad estatal, y neutralidad en periodo electoral; renuncias y licencias de funcionarios y servidores públicos que participen como candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

También los reglamentos de inscripción de listas de candidatos para elecciones municipales y de inscripción de fórmulas y lista de candidatos para elecciones regionales; y el reglamento de observadores en procesos electorales.

Además el tribunal electoral determinó el número de regidores y aplicación de cuotas electorales para las elecciones municipales 2018 y aprobó el formato único de declaración jurada de hojas de vida de candidatos y dejó sin efecto el recurso extraordinario por afectación de los derechos al debido proceso al debido proceso y a la tutela procesal efectiva en contra de las resoluciones del pleno del JNE.