Las regiones de Lima Metropolitana, Moquegua, Callao y Tacna lideran el ranking de competitividad regional 2018, elaborado por la escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Centrum PUCP). El departamento de Huánuco se ubica en el puesto 22, el mismo que ocupó en el año 2016.

El estudio arroja que Lima Metropolitana es la única región que aprueba con niveles de “competividad medio alto”; asimismo, una región (Callao) presenta “competitividad baja”, siete regiones tienen “competitividad muy baja” y 17 regiones, entre ellas Huánuco, poseen una “competitividad extrema baja”.

El Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) 2018 evalúa a 26 regiones a través de cinco pilares: Economía, Empresas, Gobierno, Infraestructura y Personas.

En cada uno de los pilares se analiza la Competitividad de las 26 regiones desde una perspectiva diferente, pero de forma completa, bajo un enfoque sistémico a través de cinco factores en cada pilar y estos a su vez, son analizados por 90 indicadores.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL ICRP 2018:

  1. a) 17 regiones del Perú permanecen con una Competitividad “Extrema baja”, solo Madre de Dios logró salir de este grupo debido a un mayor avance en el pilar Gobierno con respecto a aquellos indicadores del factor Justicia.
  2. b) Sigue manteniéndose una amplia brecha entre el nivel de Competitividad de la Región Lima Metropolitana frente a las demás regiones a pesar de los esfuerzos de cada gobierno en la implementación de políticas y estrategias para mejorar los indicadores económicos y sociales.
  3. c) La economía del país sigue concentrándose en Lima Metropolitana y la influencia de su crecimiento cae directa e indirecta sobre las demás regiones debido a las proyecciones económicas, al número de habitantes y actividades productivas que lo conforman por lo que genera un efecto dominó sobre el resto de las regiones.
  4. d) La infraestructura de cada región es el pilar menos competitivo y más alarmante, porque se aprecia aún la falta de provisión de bienes y servicios públicos necesarios para los habitantes que les permita mejorar sus condiciones de vida y la interacción con sus actividades productivas.
  5. e) Huancavelica sigue siendo la región menos competitiva de las 26 regiones, explicado por su baja puntuación en el pilar de Infraestructura por inadecuados niveles de accesibilidad a la red vial, transporte, turismo y comunicación.

CAMBIO EN POSICIONES

Respecto a los movimientos de posición en el ranking respecto al anterior estudio del 2016, se advierte que Moquegua avanza dos posiciones con respecto al 2016 y desplaza a Tacna del segundo lugar, aunque sigue considerándose con niveles “Bajos” de Competitividad.

Madre de Dios avanzó cuatro posiciones con respecto al 2016, y pasa del nivel “Extremo Bajo” en Competitividad a “Muy Bajo”.

RANKING POR PILARES

En cuanto al ranking por pilares, Lima lidera en los referidos a Economía, Empresas, Gobierno e Infraestructura, sin embargo en el referido a Personas, la lista es encabezada por Moquegua, debido a la mayor puntuación en los factores de Formación Laboral y Educación Escolar.

RESULTADOS PARA UNA MEJOR GESTIÓN

“Estos resultados se presentan en un contexto político complicado por la situación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como también, a puertas de las elecciones municipales y regionales”, señaló el director general de Centrum PUCP, Percy Marquina.

Refirió que los ciudadanos deben decidir quiénes los representarán en los siguientes cuatro años, tomando en cuenta las propuestas de los candidatos dirigidas hacia la búsqueda de solución a los problemas más urgentes de sus distritos y/o regiones.

La difusión de los resultados de este estudio tiene por objetivo que sean utilizados como una herramienta para la toma de decisiones por las futuras autoridades y líderes regionales. (Con información de Andina)