El ministro de Transportes, Edmer Trujillo, ha instado a los alcaldes de Huánuco a modificar sus presupuestos y realizar las compras y contratos directos para atender las situaciones de emergencia y mitigar los riesgos en el marco del estado de emergencia declarado por el gobierno en 45 distritos del departamento de Huánuco por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2019-2020-.

De esta forma, el alto funcionario del Gobierno Regional respondió a las quejas de los alcaldes de que no tenían presupuesto para las mitigaciones de emergencia y en sus jurisdicciones y a sus reclamos de que se les asigne presupuesto.

En su reunión con el gobernador regional y los alcaldes la mañana del viernes y ante los periodistas, aseguró que el departamento de Huánuco tiene 25 millones de soles asignados para la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

De esos 25 millones de soles, de acuerdo con el Portal de Transparencia del MEF, el Gobierno Regional tiene un total de S/ 14 041 794 y las Municipalidades otros 11 407 874 soles.

“En estos momentos consideramos que sí hay recursos; pero lo que tenemos que hacer es utilizar los mecanismos que la ley da”, apuntó Edmer Trujillo.

En ese sentido explicó que con la declaratoria de emergencia permite a los alcaldes realizar modificar sus presupuestos para asignar recursos a partidas para atención de emergencias y exonerar los procesos de selección para sus contrataciones y compras.

“Esas son las dos herramientas fundamentales para la atención de emergencia”, apuntó el ministro de Transportes al advertir que no obstante no cierra la posibilidad de que el Gobierno transfiera más recursos a los municipios para la atención de emergencias, pero —advirtió— eso demanda más tiempo.

“Lo inmediato [que se puede hacer] son las modificaciones presupuestales que dependen solamente de las autoridades locales”, apuntó.

Sobre la propuesta que también le hicieron el día anterior los alcaldes a la ministra Gloria Montenegro en su visita a Huánuco, de que el Gobierno habilite una línea de crédito para la compra de maquinarias, Edmer Trujillo respondió que a través de Provías Descentralizado están trabajando en la creación de un “mecanismo” que permita atender con maquinaria a las municipalidades.

Entre tanto, instó a los alcaldes de los 45 distritos en estado de emergencia a utilizar sus recursos “con contrataciones directas, sin hacer licitaciones”.

“Si necesitan maquinaria, contraten la maquinaria. Si necesitan comprar combustible, compren el combustible. Si les falta combustible, Provías Descentralizado en Huánuco, no tienen que ir hasta Lima, está para atenderlos con el combustible…”, manifestó el ministro al tiempo de demandar a las autoridades municipales que asuman sus responsabilidades en el marco de la ley.

“No hay nada mejor que poder movilizar recursos de tu propio presupuesto y no hay nada mejor que para atender rápidamente [una emergencia] hacer una contratación directa y no estar en procesos de licitación”, sentenció Trujillo que compareció ante la prensa acompañado al final de su reunión con los alcaldes y el gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado, y el jefe de Provías Nacional, Carlos Lozada Contreras.

520 millones de soles ha presupuestado este año el MTC para Huánuco.
313 millones de soles invirtió el MTC el 2019 en Huánuco.

«Asfaltado de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca es el segundo proyecto vial más grande del país, después de la Línea 2 del Metro de Lima».

«En febrero inicia la instalación de más de 1 200 km fibra óptica en Huánuco para beneficiar a las zonas mas alejadas con internet y telefonía».

                                                                       Edmer Trujillo, ministro de Transportes

Alcaldes se reunieron con el ministro de Transportes.