Las Municipalidades de Huánuco y Amarilis decidieron suspender sus actividades de carnaval ante los desastres naturales que están golpeando diferentes partes de sus territorios y del departamento.

El alcalde provincial de Huánuco, José Luis Villavicencio Guardia, confirmó la medida al explicar que el dinero que se iba a gastar en la celebración del carnaval huanuqueño será destinado a reforzar los trabajos de descolmatación de las quebradas y puntos críticos de Las Moras y Aparicio Pomares. Se intervendrá con maquinaria pesada y dotación de combustibles para rehabilitar carreteras en los distritos.

Precisó que se ha incrementado a 60 mil soles el fondo para adquirir bienes de ayuda humanitaria para la atención inmediata en caso se registren damnificados en la provincia.

La responsable de la Oficina de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Huánuco, Milka Llanos, precisó que se encuentra en situación vulnerable el Pueblo Joven Las Moras, el A. H. Aparicio Pomares.

En los últimos días se han reportado desastres en la localidad de Huachog y los distritos de Chaulán, Margos, Yarumayo, Churubamba quienes están solicitando apoyo de la Municipalidad Provincial.

Villavicencio anunció además que los gerentes se desplazarán a distritos para supervisar las acciones de ayuda de la Municipalidad Provincial.

AMARILIS

La Municipalidad de Amarilis también confirmó anoche la suspensión de la celebración de los carnavales prevista para la última semana de febrero.

“En momentos como este, es donde las personas afectadas requieren de la mayor ayuda y atención posible, no podemos enfocarnos en actividades festivas en las que además se requiera de una inversión la cual puede ser destinada para el apoyo tangible y en un plan de contingencia”, argumentó el alcalde amarilense, Antonio Pulgar, al informar su decisión.

En Amarilis se registró la inundación de viviendas en la calle Santa Séfora de la urbanización Huayopampa con aguas servidas al ingresar al tubo colector las aguas del río Huallaga que elevó su caudal.