Este domingo un total de 572 697 electores del departamento de Huánuco  acudirán a las urnas para elegir a los tres representantes del departamento de Huánuco ante el Congreso de la República en las Elecciones Congresales Extraordinarias que convocó el gobierno al disolver el parlamento controlado por la mayoría aprofujimorista.

A nivel nacional se elegirán 130 congresistas que completarán el periodo legislativo 2016-2021.

Para estas Elecciones Congresales Extraordinarias se han instalado en el departamento de Huánuco tres Jurados Electorales Especiales y tres Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales que están encargados de organizar y ejecutar los comicios.

Los 572 697 electores del departamento de Huánuco tendrán que elegir con su voto secreto y en las ánforas a sus tres congresistas de entre 46 candidatos que en las últimas semanas intensificaron sus campañas electorales con miras a conquistar el voto del electorado.

MULTAS

Los electores que no acudan a sufragar pagarán una multa de 86 soles (que es el equivalente al 2 % de la UIT que este año es de 4 200 soles) en las circunscripciones consideradas no pobres , mientras que los electores de los distritos pobres pagarán 43 soles (1% de la UIT) y , mientras que los de distritos de pobreza extrema serán multados con 21.50 soles (0.5 % de la UIT).

Para los miembros de mesa, titulares y suplentes que no lleguen a sus mesas de votación la multa es de 215 soles (5% de la UIT). La misma  multa se aplica a los electores que estando en la fila se nieguen a integrar las mesas de sufragio. En estos casos no hay diferencia entre distrito no pobre, pobre o pobre extremo, la multa es la misma.

Y para garantizar la seguridad en los comicios del domingo, personal del Ejército y policía serán desplazados desde las próximas horas a los locales de votación, comenzando por los más distantes.