Como en otras ciudades del país, Huánuco se volcó a las calles para protestar por los actos de corrupción en las altas esferas del poder que se están revelando a través de audios de conversaciones telefónicas interceptadas por orden de un juez que investigaba a una banda de narcotraficantes en el Callao (Lima).

La protesta en Huánuco comenzó poco después de la medianoche. Convocados por el gremio de Construcción Civil a un paro de 24 horas, los piquetes se desplazaron por la carretera Central bloqueándola con diferentes objetos y quemando llantas, paralizando el tránsito de los vehículos pesados que a esa hora circulaban.

La policía intervino a más de una decena de personas que estaban en las proximidades de las zonas bloqueadas y logró restablecer el tránsito por algunas horas, hasta que se volvió a cerrar por la mañana en el óvalo de Cayhuayna con la muralla humana que se formó mientras concentraban para iniciar la multitudinaria marcha.

Los mercados no abrieron sus puertas como lo anunciaron y la mayoría de comercios optó por hacer lo propio. Algunos atendieron con la puerta entreabierta y muy pocos lo hicieron. El transporte estuvo restringido.

Así se cumplían las primeras horas del paro de 24 horas en la ciudad, mientras las delegaciones iban llegando al óvalo de Cayhuayna en el distrito de Pillco Marca.

Los obreros de Construcción Civil de diferentes gremios encabezaron la multitudinaria marcha que se desplazó por la carretera Central de sur a norte.

Un sector de transportistas también marchó junto a docentes de instituciones educativas públicas y privadas obreros municipales, estudiantes universitarios, organizaciones de mujeres, juntas vecinales.

Con la multitud en la carretera coreando frases en contra de la corrupción, de congresistas, magistrados políticos, con carteles en mano con diferentes mensajes, pero todos en contra de los corruptos, el tránsito vehicular quedaba otra vez interrumpido y la indignación de la gente se hacía sentir.

Un contingente policial acompañaba la manifestación en previsión de desmanes. Otros resguardaban la sede del Gobierno Regional en Calicanto y de la Corte Superior de Justicia en la Plaza de Armas.

Jotwin Criollo, secretario regional de Construcción Civil,  explicaba que la población está cansada de la corrupción y por eso había acatado masivamente la convocatoria al paro.

“Viendo la corrupción en los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) ha cansado”, sentenció.

El dirigente sostuvo que los audios revelados por IDL Reporteros de evidentes tráficos de influencias entre un presidente de Corte, un juez supremo, consejeros del CNM, empresarios y congresistas de la República confirman la manera en que se “negocia” la justicia. “Nos apena el caso de esa niña de once años violada en el que el juez corrupto pregunta si quieren que se absuelva o se rebaje la pena al violador”, agrega aludiendo al audio del ahora juez supremo César  Hinostroza.

El dirigente indicó que están planteando que el presidente de la República, Martín Vizcarra, convoque a nuevas elecciones y se elabore una nueva Constitución Política. “¡Que se vayan todos!”, sentenció

Criollo anunció que el 26 y 27 de este mes volverán a movilizarse con esa misma demanda y planteó la suspensión de los desfiles por Fiestas Patrias. “Debemos estar en las calles protestando, no desfilando”, subrayó.

Por la noche, colectivos e integrantes de organizaciones políticas también se movilizaron y lavaron la bandera en las puertas de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.

“En Huánuco en qué están las denuncias de corrupción de las exautoridades que ahora pretenden regresar. Hay que seguir unidos para reclamar, para no permitir que nos gobiernen las personas malvistas por la sociedad”.

                                                                                                                         Jotwin Criollo

Quemaron la “Constitución” pidiendo una nueva.

Por la noche hubo lavado de bandera en la puerta de la Corte.

En escritos y dibujos también se expresaron los ciudadanos.