Josué Canchari de la Cruz
En los meses de octubre y noviembre, casi siempre, se intensifica la ola de protesta de los diversos gremios, exigiendo básicamente el aumento presupuestal. Justamente este mes de noviembre se consolida el presupuesto anual de gasto, en este caso para el año fiscal 2020.

Según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en el Perú hay un total de 52 universidades públicas y un aproximado de 25 000 docentes universitarios en las categorías de Auxiliar, Asociado y Principal, quienes se encuentran bajo la Ley Universitaria n.° 30220.

Desde la entrada de la vigencia de la Ley Universitaria, se vienen dando diversos reclamos y algunos de ellos fueron aceptados de manera parcial. En esta oportunidad, la huelga indefinida convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fendup) se viene acatando desde el 18 de noviembre de manera paulatina, y en el caso de la Unheval los docentes se van sumando a la huelga a medida que van pasando los días.

EL RECLAMO

En vista de que no fueron atendidos los reclamos presentados por la Fendup ante las diferentes instancias de gobierno, los docentes universitarios en la asamblea nacional de delegados de fecha 24 y 25 de octubre acordaron reiniciar la huelga, demandando los siguientes puntos: Defensa de la autonomía universitaria, ampliación del plazo de adecuación de grados de magíster y doctor, rechazo a la Ley de la Carrera Pública del Docente Universitario, no al cese por límite de edad, nombramiento de docentes contratados, bachiller automático para los estudiantes, homologación de remuneraciones, reconocimiento y cumplimiento de pago de la CTS, entre otros. Todas estas demandas no han sido atendidas por el Ministerio de Economía y Finanzas ni por Ministerio de Educación. Es por ello que se acata la huelga indefinida iniciada el 18 de presente mes.

 PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA PARA EL AÑO 2020

La homologación de la remuneración de los docentes universitarios requiere de un presupuesto que debe ser indicado en el Proyecto de Presupuesto Anual de gastos para el año Fiscal 2020. Al no estar incluido todo hace indicar que no se está considerado, es por ello el justo reclamo de los docentes universitarios, que por ley corresponde la homologación de la remuneración.

El Proyecto de Presupuesto Anual de gastos para el año fiscal 2020 es de 177 367 859 707 soles, los mismos que pueden ser modificados, de acuerdo con el análisis que se efectúa.

EN CONCLUSIÓN

El justo reclamo de los docentes universitarios continuará hasta lograr los resultados. Este viernes está previsto una marcha pacífica en la ciudad de Lima, a donde asistirán docentes de las diversas universidades públicas y los docentes valdizanos estarán presentes.

Los más perjudicados en esta huelga son los estudiantes, que a raíz de este reclamo las clases se pueden prolongarse hasta el próximo año, lo cual dependerá de los días de huelga.

Lamentablemente, no todos los docentes nombrados y contratados apoyan, pero el reclamo es para todos.

«En el Perú hay 52 Universidades Públicas y más de 25,000 docentes universitarios. »