Zonas vulnerables de muy alto riesgo identificó en el distrito de San Rafael, provincia de Ambo el equipo técnico en Gestión de Riesgo y Desastres de la Oficina Regional de Defensa Civil.

La primera zona de riesgo identificada está en la localidad de Tecte, donde aproximadamente 25 familias han sido afectadas y 4 viviendas colapsadas, por el incremento del caudal del río Huallaga.

Otra zona considerada como vulnerable es el AA.HH. Molle Pampa, donde se han construido viviendas sin respetar la faja marginal del río, ni el derecho de vía de la carretera Central.

Quince  viviendas podrían ser sepultadas por el desprendimiento del cerro.

También la quebrada de Pomabamba que tiene viviendas de material rustico y material noble ubicadas en el eje de su cauce.

Y el AA.HH La Chancadora es otra zona de riesgo. Se ubica en el margen izquierdo del río, que en temporada de lluvias se desborda inundando todo ese sector.

Para mitigar los daños ante un desastre natural en estas zonas, la Oficina de Defensa Civil desarrolla talleres dirigidos la población de San Rafael con la finalidad de fortalecer sus capacidades en el tema de gestión de riesgo y desastres, así mismo de sensibilizar a la población del peligro de permanecer o construir en la faja marginal del río.