Durante dos meses los camiones recolectores arrojaron los desechos sobre la cubierta de tierra del pozo número 1 que hace años fue cerrado, y lo dejaron al aire libre causando la proliferación de moscas que han invadido las viviendas cercanas generando gran incomodidad en los pobladores de Santo Domingo de Nauyán.

“No vamos a permitir que ingresen los carros si hasta el lunes no han tapado la basura”, advirtió Humberto Rojas Castro, exalcalde de dicho centro poblado y actual vicepresidente de la Asociación de Productores del Distrito de Huánuco.

Refirió que a pesar de que estaba habilitada la poza número 9, sorprendentemente los recolectores arrojaron durante dos meses la basura sobre la poza 1 que desde hace varios años está cerrada, y la dejaron al aire libre.

Pero también está al aire libre la basura que se está depositando en la poza 9.

Rojas Castro planteó que la tierra que se está sacando para la construcción del relleno sanitario se use para cubrir la basura que está sobre la poza 1, que la Municipalidad de Huánuco fumigue el lugar y cada una de las viviendas para erradicar las moscas.

El directivo de los agricultores lamentó que a pesar de haber expuesto esta situación al mismo gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Huánuco, éste no haya atendido hasta ahora su reclamo; y que el ingeniero del Ministerio del Ambiente que supervisa la construcción del relleno sanitario no se interese por el problema de contaminación que está generando la basura a flor de suelo “en sus narices”.

“El gran problema es que la basura no ha sido cubierta con cal y tierra. El acuerdo que tenemos con la Municipalidad es que la basura tiene que ser cubierta hasta que el relleno sanitario empiece a funcionar; pero vemos que ni siquiera cal le echan”, fustigó.

Humberto Rojas anunció que este domingo los pobladores de Nauyán se reunirán y si la Municipalidad persiste en no atender sus reclamos, el lunes o martes empezarán su jornada de protesta impidiendo el ingreso a la zona de Chilepampa de los carros recolectores. Una medida similar la tomaron en la gestión de Jesús “Koko” Giles, también por no cubrir la basura con tierra.

“No vamos a permitir que sigan echando la basura sin cubrir. El trato es que tienen que cubrir la basura. Nosotros no vamos a permitir que sigan así”, indicó.

DESDE HOY TAPARÁN LA BASURA

Carmen Palacios, directora de Gestión de Residuos Sólidos, anunció que desde hoy empezarán a cubrir la basura arrojada en el “pozo de contingencia”, como denominó a la parte superior de la poza 1, y en la poza 9.

Explicó que por múltiples factores que se presentaron en los últimos meses: La construcción del relleno sanitario cerró la vía de acceso a la poza 9, se malogró la maquinaria y el operador de una de las maquinarias salió de vacaciones,  se vieron obligados a arrojar los desechos en el “pozo de contingencia”.

Señaló que desde hoy las maquinarias empezarán a cubrir la basura del “pozo de contingencia” y estimó que hoy terminarían de habilitar la vía de acceso a la base de la poza 9.

“Se ha dado la orden de que llega la basura y se cubre en el día”, señaló Palacios al recordar que ese es el tratamiento de un botadero controlado.

Página3 constató además que uno de los volquetes recolectores llegaba al botadero sin cubrir su carga con malla para evitar que la esparza en el viaje.

Al respecto Palacios indicó que al botadero están llegando vehículos no autorizados o también fuera del horario establecido (no se debe descargar la basura en la tarde por los fuertes vientos de la zona), por lo que han decidido poner una tranca en el letrero informativo del botadero, para impedir el ingreso de los que no tienen autorización o están llegando fuera del horario para descargar su basura.

Además anunció que programarán una faena de limpieza desde el obelisco de Aparicio Pomares hasta el botadero en Chilepampa.

Humberto pidió fumigación para erradicar la plaga de moscas.