La carretera que une los distritos de Jircán y Monzón, en la provincia de Huamalíes, fue inaugurada con lo cual la provincia de Huamalíes queda integrada vialmente y los monzoninos acortarán de 13 a 7 sus horas de viaje a la costa.

Se trata de una carretera afirmada construida por la Municipalidad Distrital de Jircán con presupuesto transferido por el Gobierno Nacional y que —de acuerdo con lo anunciado— pasará a ser parte de la ruta nacional 14-A que va desde Tingo María (Huánuco) hasta la de Casma (Áncash) con una extensión total de 561.5 kilómetros que atraviesan tres provincias del departamento de Huánuco y cuatro de Áncash.

Convertida en ruta nacional, Provias intervendrá en el mantenimiento de estos nuevos 41.1 kilómetros de carretera, que incluye su tratamiento con asfalto.

La Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social de la zona del Huallaga (Codehuallaga) informó que los mayores beneficiados con esta obra son los 24 mil habitantes del Monzón y los 5 mil de Jircán, pero especialmente los miles de productores de café y cacao del Valle del Monzón que podrán llevar sus productos con mayor rapidez hacia los mercados de la costa.

La construcción de la carretera fue adjudicada en noviembre de 2015 y debía estar lista a fines de 2016 pero por factores climáticos recién se concluyó este mes.

El sábado se realizó la ceremonia inaugural con el gobernador regional, Rubén Alva; los alcaldes de Huamalíes, Ciro Trinidad; y de Jircán, César Villanueva, y el congresista Guillermo Bocangel, en la zona denominada Tambo, punto medio entre Jircán y Monzón.