Hasta el momento, el Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER) ha reportado 42 incendios forestales que han causado la muerte de dos personas, según informó José Rodas Terrones, director regional de Defensa Civil.

Hasta finales de agosto se habían reportado 14 incendios y en 19 días se han triplicado, generando alarma en las autoridades que están exhortando a los comuneros a cuidar su territorio y el medio ambiente, evitando quemar los pastizales porque luego por el viento propaga el fuego a zonas contiguas.

Rodas lamentó que en vez de disminuir los incendios, se  estén incrementando y que probablemente duren hasta la quincena de octubre.

En ese contexto, el jueves y viernes de la próxima semana los alcaldes y grupos técnicos de Defensa Civil del departamento serán capacitados en acciones inmediatas a realizar durante un incendio forestal, por el Serfor (Servicio Forestal de Fauna Silvestre), la Dirección Regional de Agricultura y el COER.

“Los subprefectos distritales también serán capacitados al ser ellos los conocedores de las zonas y los primeros en reportar los incendios”, informó el director regional de Defensa Civil.

Hasta la tarde de ayer no se lograba controlar el incendio forestal suscitado en la comunidad de Sachavaca, Monzón. “Hace tres días está quemándose el bosque, esperamos controlarlo pronto”, dijo.

El funcionario exhortó a los comuneros a informar quiénes son las personas que provocan los incendios, para iniciarles el procedimiento penal.